Educa Hoy clausuró actividades

Durante la ceremonia se entregó el premio del Profe 10 al proyecto más innovador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Susana Joma tendencias@eldiariodehoy.com

2013-11-04 8:00:00

El programa Educa hoy, impulsado por El Diario de Hoy, clausuró ayer sus actividades anuales con una ceremonia, durante la cual reconoció la labor de estudiantes y docentes de centros públicos y privados del país, quienes participaron en sus componentes de Servicio Social Estudiantil y el certamen Profe 10, este último creado este año.

La actividad fue presidida por Héctor Altamirano, director propietario de El Diario de Hoy; Eduardo Torres, director editorial; Laura Díaz, jefa del departamento de Educación, y Patricia de Jovel, directora de mercadeo.

Bajo el Servicio Social Estudiantil, los estudiantes de bachillerato elaboraron más de 70 mil libros con portadas creativas y Atlas escolares. Y para ello utilizaron los cuadernillos de Guanaquín Escolar y Cromos que El Diario de Hoy publicó en 2013.

Guanaquín Escolar, que es el tercer componente de Educa Hoy, trae información actualizada sobre las asignaturas de Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura. Todo el material es acorde a los programas del Ministerio de Educación (Mined). 

Los estudiantes que han participado, como el caso de Juan Diego Fiallos, del bachillerato general del Colegio David Livingstone, están satisfechos y confiados con el alcance de su labor. 

“El proyecto me ha dejado un buen mensaje: ayudar a los niños que nos necesitan”, expresó Fiallos, al tiempo que cumplió sus horas sociales. 

 Lo textos elaborados por los futuros bachilleres serán distribuidos en centros escolares de la zona rural, los cuales tienen necesidad de recursos bibliográficos para trabajar con los niños. Estas escuelas son seleccionadas por la cartera de educación.

Don Enrique Altamirano Madriz, director general de El Diario de Hoy, destacó a través de un mensaje enviado para esta ocasión que educar bien a los niños y jóvenes, a los hijos, alumnos y conocidos que dan sus primeros pasos en la vida “es una hermosa y grata tarea”, en la cual están comprometidos los maestros, directores, pedagogos y quienes dirigen los programas de Guanaquín Escolar, en El Diario de Hoy y Más!

“Esto lo venimos haciendo por más de 25 años, desde que nos planteamos el deseo de contribuir a la reconstrucción escolar y moral del país, después de tantos años de guerra y sufrimientos”, detalló Altamirano Madriz, sobre este esfuerzo que surgió con la idea de ofrecer a escuelas, colegios, profesores y educandos material impreso de primera calidad que pudiera utilizarse para formar murales.

Eso porque en aquellos momentos no había en los centros materiales educativos para la enseñanza.

Distinciones

En la ceremonia de clausura del programa Educa Hoy, El Diario de Hoy entregó premios a 20 estudiantes que presentaron libros de forma muy creativa y atractivos a la vista de los niños. Todos recibieron un reproductor MP3 y medalla.

El primer lugar lo obtuvo Karla Michelle Villanueva Sánchez, del Colegio Adventista de San Salvador; el segundo lugar fue para Fernando Vladimir Oliva Menjívar, del Instituto Nacional General Juan Orlando Zepeda de Chalatenango, y el tercero fue para Mario Ernesto Montoya Vásquez, del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer de La Libertad.

 De igual forma fueron premiadas con la entrega de computadoras cinco instituciones, cuyos estudiantes elaboraron mayor número de libros. El Centro Cultural Salvadoreño Americano de San Salvador se agenció el primer lugar, con 1,986 colecciones elaboradas por 331 alumnos. 

Por lo menos 15 centros educativos que tienen 10 años de participar en el Servicio Social Estudiantil recibieron una placa de reconocimiento. 

Además a nivel de las tres zonas del país se rifaron cámaras fotográficas entre los profesores que coordinaron el servicio social en los centros educativos, así como tabletas entre los estudiantes que elaborarán las colecciones.

En la primera edición de Profe 10, que Educa Hoy lleva en coordinación con la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), se adjudicó el primer lugar el profesor Ricardo Alberto Barahona Muñoz, del Centro Escolar Lucía de Villacorta, de Zacatecoluca, La Paz.

 Barahona Muñoz recibió un reconocimiento monetario y una computadora portátil por su proyecto “Creación y funcionamiento de una radio escolar”, el cual desarrolla en dicha escuela de niñas desde hace siete años.

“El proyecto nace de acuerdo a las necesidades que había de poder divulgar las actividades que tiene el centro escolar. Además siempre ha tenido una misión sobre descubrir el talento en las comunicaciones, y un objetivo claro que es hacer del pensamiento crítico algo especial para las niñas”, afirmó el educador.

Tomás Calderón, secretario de la DTJ, exaltó el papel de los educadores como elemento clave en la formación de los ciudadanos y el desarrollo de las sociedades. 

Calderón dijo que por medio de Profe 10 “pretendemos contribuir con la educación de los niños, niñas y jóvenes salvadoreños, premiando aquellos programas educativos que incentiven el aprendizaje de los alumnos y reconociendo a su vez la abnegada labor de los docentes que los desarrollan e implementan en sus aulas”.

Debra Glitter, fundadora y directora de la organización Contextos y quien fungió como miembro del jurado del certamen, exhortó a los docentes y a alumnos a ponerse metas académicas más altas para que la educación avance en esa medida de cara a las exigencias mundiales.

“Todos los que vamos a ver entre los finalistas son maestros que de verdad están intentando abarcar este cambio, y reconocen que una buena enseñanza no es entregar más información a los estudiantes, sino dar más oportunidad para pensar críticamente, imaginar, crear, debatir y eso es de verdad lo que buscamos como una siguiente generación de educación”, agregó Glitter.