El tour de El Tabudo hacia el lago de Coatepeque

Una opción para realizar ecoturismo en la zona occidental de El Salvador, la oferta gastronómica es amplia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mauricio Cáceres tendencias@eldiariodehoy.com

2013-10-17 7:00:00

La ciudad de El Congo está a solo 30 minutos de San Salvador, y es el inicio del tour de El Tabudo lago de Coatepeque, en Santa Ana.

Yendo desde San Salvador, Tonos Merendero es la primera parada propuesta, en el kilómetro 50 de la carretera Panamericana. Las quesadillas horneadas artesanalmente y el café de altura distinguen la oferta gastronómica en el lugar.

El centro de la ciudad es la segunda parada sugerida, allí podrá apreciar los murales y el comercio. Más adelante hallará la Plaza Soy El Congo, donde podrá degustar el jugo El Tabudo, hecho a base de frutas y vegetales.

Otra opción gastronómica es el restaurante Los Pinos Vista al Lago, ubicado en el kilometro 55. Su mirador es uno de los lugares más visitados gracias a la imponente vista hacia el lago de Coatepeque.

El establecimiento también ofrece alquiler de cabañas y caminata, esta se realiza desde el restaurante entre veredas que llevan hasta la orilla del lago, en donde los visitantes se embarcan.

Una vez embarcados, los turistas recorren entre 30 y 40 minutos el lago, cuyo recorrido comprende en sí el tour El Tabudo. Los guías cuentan las historias vividas por los lugareños, además dan información histórica de las quintas más famosas.

Una de esas propiedades es la casa embrujada, lugar en donde el bote se estaciona por unos minutos para explicar con detalles las anécdotas.

Luego del recorrido por lancha, los visitantes desembarcan en el Bajadero de la Asociación de Desarrollo Turístico del Lago de Coatepeque, una organización de restaurantes que dan diferentes servicios de comida.

En la asociación también se ofrecen los servicios de alquiler de jetski, paseos en lancha, escuela de buceo y hay dos restaurantes que marcan la diferencia.

Rancho Alegre posee un ambiente familiar con piscinas para niños y música en vivo. Mientras que Las Palmeras, aunque posee piscinas para niños cuenta con un ambiente familiar más tranquilo, pues además de disfrutar de bocadillos ofrece juegos de sala y no se brinda servicio de licor. Además este último tiene un ferry, que es alquilado a grupos para que puedan dar un paseo al centro del lago y disfrutar así de bebidas y comidas.

Bellyni Sigüenza, presidenta del Comité Ejecutor del Lago de Coatepeque, manifestó que la ruta del tour de El Tabudo lago de Coatepeque es gracias al apoyo de Conamype, el JICA, Hotel Villa Serena, Tour Bus y el Mitur. Y buscan incentivar a un mejor desarrollo turístico de la zona para dar una opción más a disfrutar en El Salvador.