“Cinehistorias” inicia con “El tigre y el venado”

Los trabajos se exhibirán los jueves 10, 17, 24 y 31 de octubre en Multicinema Reforma (Sala 5). Entrada gratis.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-10-08 7:00:00

A partir del próximo jueves 10 de octubre inicia “Cinehistorias” en Multicinema Reforma. En total son cuatro producciones audiovisuales que se transmitirán a partir de la 5:30 de la tarde en punto.

La primera en inaugurar este ciclo es “El tigre y el venado” del salvadoreño, Sergio Sibrián. Este trabajo retrata los últimos días de Marcelino Galicia Fabián (don Chelino), un sobreviviente de la masacre de 1932 y quien se volvió pieza fundamental en la danza que practicaba en su tierra de Tacuba, Ahuachapán y que le da el nombre al documental.

Al final de la presentación, los compañeros que sobreviven a don Chelino ejecutarán la danza que se apoya en tambores, pitos de carrizo y máscaras. Todo un sistema cultural que se nutre de lo autóctono con lo español. Marcelino Galicia Fabián hablaba náhuat y falleció el 15 de julio de 2012. Tenía 104 años.

Para el jueves 17 se proyectará “Meteoro” (Brasil 2007) de Diego de la Texera. Es una película que evoca el sueño de la sociedad anhelada. Hombres y mujeres construyen un sistema de vida hasta que un meteoro se cruza por el camino de ellos…

La penúltima exhibición pertenece al periodista y cineasta salvadoreño, Tomás Guevara. Radicado en Washington, Guevara hizo un perfil sobre la historia idílica que hubo entre el pintor y escritor Salarrué y la estadounidense Leonora Nichols. Ambos le dan vida al documental “La manzana azul” (2006).

Finalmente, para el jueves 31 se mostrará “Y, sin embargo” (2012) del cubano Rudy Mora. El trabajo tiene como protagonista a un niño, quien llega tarde a su examen de matemáticas. Para justificar su retraso, el pequeño cuenta una historia que perturba a los adultos e inquieta al resto de estudiantes…

“Queremos darle otras posibilidades y muestras de cine a la población”, indicó en conferencia de prensa la Secretaria Nacional de Arte y Cultura del FMLN, Lorena Peña. Ella fue la encargada de presentar lo nuevo de la edición de “Cinehistorias” 2013.