A discusión anteproyecto de Ley de Cultura y Arte

Diputados aseveran que la consulta también se realizará en distintos territorios del país. Se consultarán a expertos locales e internacionales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-10-29 7:00:00

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa ha comenzado la discusión pública del anteproyecto de Ley de Cultura y Arte, una iniciativa del partido FMLN y que fue elaborada por la exsecretaria de Cultura de la Presidencia, Breni Cuenca.

El foro, que se realizó ayer en un hotel de San Salvador, busca que el documento sea enriquecido con la participación de distintos actores de la vida artístico-cultural y académica del país. El debate es uno de los primeros pasos para someter al escrutinio el anteproyecto, mismo que continuará presentándose en el interior de El Salvador, según palabras de la diputada Lorena Peña, quien es parte de la comisión antes mencionada.

El foro contó con la participación del académico Ricardo Roque Baldovinos, la directora ejecutiva de la Fundación AccesArte, Claudia Cristiani, y a la consultora de la ley, Breni Cuenca.

Baldovinos en su intervención destacó que en el país hay “falta de institucionalidad” en materia cultural y que en caso de que El Salvador cuente con una próximamente, esta debe ser de “masificación e inclusiva”. También afirmó que “la cultura no ha sido prioridad en las políticas públicas” de los gobiernos. Incluso, tras la firma de los Acuerdos de Paz, esta fue desdeñada y no fue vista “como un espacio de reconciliación” para la población.

En el contexto de la discusión, el académico señaló que el anteproyecto debe tener un verdadero marco legal que esté vinculado con las esferas de la vida social como la educación y la economía porque sino esta quedará “limitada”. Añadió que debe haber creación de públicos y debe haber profesionalización de los artistas (acreditación) y debe haber un fomento de la investigación. “Es hora de darle a la cultura el lugar que se merece”, enfatizó Baldovinos.

Cristiani estudió todo el anteproyecto e hizo varias observaciones. Entre ellas están “crear un marco legal que permita al Estado cumplir, diseñar y ejecutar las políticas públicas” en cultura. Junto a ello destacó que “se deben asegurar las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos culturales”.

La directora de AccesArte celebra que se hable de la creación de un Ministerio de Cultura, no obstante, señaló que lo más importante debe ser su autonomía y no debe estar sujeta a otra entidad como sucedió con el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) que dependía del Ministerio de Educación o la actual Secretaría de Cultura (Secultura) que es apéndice de Casa Presidencial.

Cristiani también dedicó su intervención al tema del patrimonio cultural. Sobre esto señaló que “la definición es amplísima y no queda claro cuáles son las disposiciones legales que se contempla para con él”. Además mencionó que no hay mención de “Dirección, coordinación o departamento de conservación y restauración” en el ámbito del patrimonio dentro de un ministerio. “Y eso es una ausencia importante que debe solventarse”.

Las reacciones

El expresidente de Concultura y actual director del Museo de Arte de El Salvador (Marte), Roberto Galicia, declaró a este medio que “es una excelente iniciativa este tipo de debates”, pero también opinó que “no todos los que estamos participando hemos leído el anteproyecto, pero me alegra que se diga que esto es un borrador en el que tendrán que participar los expertos y especialistas”. El antropólogo y actual director de Cultura de la Universidad Tecnológica (Utec), Ramón Rivas, se mostró optimista al decir que El Salvador “podría ser el primer país en Centroamérica en tener una Ley de Cultura” y esto evitaría que “los gobiernos de turno hagan lo que quieran” al respecto.