Feria de logros del INAM, con sello de creatividad y empeño

Los alumnos exponen durante tres días los proyectos, resultado de su formación académica y vocacional Este año dedican la exposición al profesor José Edgardo Guido, quien recién falleció

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-23 8:00:00

Esmero, creatividad y colorido son los elementos que caracterizan a la Feria de Logros 2013 del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), ubicado en la colonia Zacamil, de San Salvador. La actividad fue inaugurada ayer por alumnos y profesores.

En la muestra la población estudiantil presenta diversos proyectos, desarrollados con la práctica de conocimientos adquiridos en varias asignaturas y a lo largo del año lectivo.

La actividad, que se prolongará hasta el viernes 25 de octubre, está dedicada al licenciado José Edgardo Guido, quien además de ser fundador de la institución también la dirigió hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido el mes pasado.

“El exdirector Edgardo Guido fue la base y luz de nuestro camino aquí en el INAM, por eso estamos dando lo mejor, para ser personas de éxito en el futuro”, explicó Oscar Eduardo Salmerón, alumno de tercer año de contaduría.

En el primer día de exposición los estudiantes de las modalidades de bachillerato General, Contador y Mecánica Automotriz realizaron actos socioculturales, entre ellos, una dramatización alusiva a los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos, así como interpretaciones de música y canto.

Los estudiantes también disfrutaron del humor del payaso Juguetón, personaje al cual le da vida un padre de familia.

Tras las ocurrencias y consejos que el cómico brindó a los jóvenes vino la muestra del equipo de karate. Sus integrantes realizaron varios ejercicios técnicos que fueron admirados por sus compañeros.

No menos admiración provocó el equipo de ajedrez, con el duelo entre el subdirector, Héctor Chávez, y varios estudiantes.

El profesor Carlos William Moreno, quien funge ahora como director interino del INAM, dejó claro que el centro educativo cree mucho en la juventud y apuesta por sacarla adelante.

Varios de los proyectos que se pueden observar en la muestra han sido montados con productos reciclados. “Mecánica ha trabajado con pura chatarra y ha reconstruido carros que ya están funcionando”, agregó Moreno.

Los estudiantes del área contable hicieron una demostración del manejo de los libros, entre otras acciones.

“Estamos seguros que la única manera de eliminar la violencia es integrándolos (a los jóvenes) a actividades donde aprendan que hay otro mundo, el del compañerismo, el de la amistad, el del trabajo en conjunto y del trabajo en solidaridad”, citó Moreno.

El sistema de enseñanza

El INAM atiende alrededor de mil estudiantes de escasos recursos y, según lo externado por el director, los problemas de violencia se dan en muy bajo porcentaje.

Según Moreno eso se debe a que desde hace 20 años impulsan un sistema de enseñanza que contempla, además de las clases académicas, la formación vocacional a través de talleres de manualidades, corte y confección, sastrería y cosmetología. Esto permite que los alumnos tengan ingresos antes de graduarse.

Además, desde hace 10 años los alumnos asisten en dos bloques.

Uno entra a las 7:00 de la mañana y sale a las 4:00 de la tarde, y el otro ingresa a las 9:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde.