Edmodo.com: “el Facebook del aprendizaje”

Es una red social diseñada para el intercambio de información y archivos multimedia entre estudiantes y docentes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar tendencias@eldiariodehoy.com

2013-10-16 8:00:00

Algunos lo llaman “la red social de la educación” y tiene inscritos a millones de estudiantes, docentes y padres de familia, quienes desarrollan diversas actividades gracias a las herramientas que brinda la comunicación 2.0 para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Edmodo.com es una plataforma que está cosechando éxitos en América Latina y en España, ya son más de 500,000 personas registradas, que utilizándola bajo una mirada colaborativa, promueven la integración de varios recursos en un entorno delimitado y personalizado, por lo que sus múltiples rediseños e innovaciones hacen que sus usuarios completen la información vista en sus salones de clases.

“El Facebook de la educación” nace en Chicago, con una interfaz muy sencilla y accesible bajo las cuentas del “profesor”, “estudiante” y “padre de familia”, creando así una comunidad virtual, llevando a cabo todo lo que se puede hacer en una clase presencial. Por lo que el profesor (tanto de Educación Básica como de Educación Superior) puede crear grupos por asignaturas, donde todos pueden compartir vídeos, notas, enviarse mensajes e incluso crear una biblioteca virtual, a la que se le puede añadir todo tipo de material sin límite de espacio.

Hace cinco años, lo que empezó siendo una aplicación de intercambio de archivos se fue convirtiendo en una comunidad educativa sólida a nivel mundial. Los profesores pueden unirse a grupos de su interés y compartir con otros docentes, materiales educativos que en algún momento pueden utilizarse el desarrollo académico y creativo de los alumnos.

Mientas que los estudiantes pueden tener un registro virtual de actividades y solicitar al maestro que abra “subgrupos” en la asignatura que se encuentren para tener un contacto más personalizado con compañeros en determinados grupos de trabajo. Incluso, pueden tener acceso a un calendario virtual que les advierte de asignaciones a futuro.

Y para el padre de familia, puede monitorear el desarrollo de las actividades de sus hijos, para estar al tanto de su progreso educativo, conocer en qué temas necesita refuerzo y estar al tanto de las cosas a futuro.

“Edmodo.com es una aplicación con todas las características de la web 2.0, con la posibilidad de integrar otras aplicaciones en su interior y publicar resultados y llevar un seguimiento estadístico sobre qué temáticas han sido comprendidas y en cuáles hay que hacer refuerzo”, comentó Javier Grisalvo Minoso en su ponencia “La red social de la escuela 2.0” en el 3er. Congreso Escuela 2.0 celebrada en Granada, octubre 2011.

Los maestros pueden, además de impartir su charla magistral de forma online a todos sus estudiantes, pueden utilizar un sistema de respuesta similar a la de Facebook, la encuesta, para conocer reacciones, niveles de aprendizaje entre otras cosas.

Edmodo.com le permite al docente evaluar de forma digital a sus estudiantes, con exámenes al que puede dejar programados y que los estudiantes pueden realizar desde sus casas, o enviar una asignación sin dificultades.

Esta herramienta educativa ya está disponible para tabletas electrónicas o teléfonos inteligentes en las tiendas de App Store y Google Play, donde el aprendizaje siempre se dará en cualquier lugar.