El barítono Alfonso Mujica cantará esta noche con la OSJ

El cantante uruguayo deleitará en un concierto para celebrar los 200 años de Giuseppe Verdi

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por DiandraMejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-10-17 7:00:00

Hoy en el auditorio de Fepade los amantes de la música sinfónica podrán disfrutar de una velada de coros de ópera en el concierto “Verdi 200 años”, que presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) junto al barítono uruguayo Alfonso Mujica.

Este cantante con mucha experiencia en recitales de cámara y ópera escenificada está en el país para compartir su talento en una presentación única para recordar al compositor italiano.

“Verdi es un compositor muy difícil a nivel técnico vocal. Cantar Verdi es como jugar un partido los 90 minutos; hay que estar todo ese tiempo en la cancha porque el cuerpo necesita mucha resistencia física y concentración, tanto para la orquesta como para el cantante”, explica Alfonso Mujica.

El barítono comentó también que este concierto es un desafío para él porque hay que darle peso y carácter a la obra de este compositor. “Junto con el Coro Nacional se va a interpretar piezas como La Ópera Traviata y Aída”, agrega Mujica.

Asimismo menciona que en la presentación él interpretará las piezas “Don Carlo” y “Rigoletto”.

El barítono manifestó que el trabajo junto a una orquesta es muy desarrollado. “El compositor se impone con colores que le otorga la orquesta, es otra energía en el escenario”, puntualiza.

Alfonso Mujica además ha estado en el país desde la semana pasada para impartir una clase con cantantes.

“Trabajamos muy bien con nueve cantantes con un promedio de edad de 20 años, habían más chicos de 15 años y otros ya mayores. Realizamos técnica vocal, de respiración y expresión en el escenario”, expresó el cantante.

“Me hubiera gustado un par de días más porque sí realmente hay talento”, añade.

Mujica también confiesa estar admirado del trabajo que se hace con los jóvenes en la orquesta y el trabajo que se está haciendo con ellas.

“En mi país también hay un sistema para orquestas juveniles que integra a muchos niños a la vida social”, comenta.

Trayectoria

Alfonso Mujica se formó con la soprano Beatriz Pazos y en su debut de ópera ha cantado piezas como “Il Filósofo di Campagna” , “Las bodas de Fígaro”, “La Vida Breve”, “Dido y Eneas” y “El barbero de Sevilla”. Su repertorio se centra en el lied de cámara con piano y orquesta abordando obras como “Don Quichotte de Ravel” o “Las siete canciones populares de Falla”, con la Sinfónica José Artigas. Con piano ha ofrecido recitales de cámara en Uruguay, como en Chile y Argentina.

Para los interesados los conciertos con este barítono y la Orquesta Sinfónica Juvenil serán los días 18 y 19 de octubre a las 8:00 p.m. en Fepade y se pueden adquirir los boletos por una donación de $10.

Los fondos recaudados serán destinados en su totalidad al mantenimiento del programa gratuito de inversión social.