Noche Internacional de Observación Lunar

b La Asociación Salvadoreña de Astronomía se une al festejo del sábado, a la vez inaugura la temporada de observación 2013-2014 en el Observatorio de San Juan Talpa, La Pazb Se trata de una actividad que incentiva a la población a mirar hacia arriba para admirar el único satélite natural de la Tierra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Maricris De la o tendencias@eldiariodehoy.com

2013-10-09 7:00:00

La Noche Internacional de Observación Lunar (InOMN, por sus siglas en inglés) se celebrará este sábado 12 de octubre, y por primera vez se une al festejo la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro) con la apertura de la temporada de observación 2013-2014.

La actividad comenzará a las 5:00 de la tarde en el Observatorio de San Juan Talpa, La Paz, con una conferencia sobre el único satélite natural de la Tierra y su influencia en el planeta, la cual será impartida por Ricardo Lewy, miembro de Astro.

Después de la ponencia se admirará la Luna a través de los telescopios del observatorio y de los socios de Astro.

Jorge Colorado, presidente de Astro, explicó que la asociación se une al festejo para incentivar a los salvadoreños a que miren hacia la Luna, el vecino más cercano, por lo que es fácil de observar.

“La Luna cuenta con una belleza que se puede apreciar sin necesidad de telescopios, de allí que sea motivo de inspiración”, añadió Colorado.

La actividad se realizará de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, y el costo de entrada por persona será de $5.

Astro invita a los salvadoreños a ser parte de la Noche Internacional de Observación Lunar, y a que lleven también sus equipos (binoculares o telescopios) para compartir un vistazo a la Luna.

Además para quienes gustan de la astronomía, Colorado hace un llamado a que se unan a las asociación y sus actividades, entre las que destacan dos ponencias mensuales. “El segundo y último lunes de cada mes realizamos conferencias en La Casa Tomada para socios y aquellos interesados en la astronomía, pues como asociación buscamos estar al día”, añadió.

Para más información en www.astro.org.sv ó @astro_sal ó en Facebook como Asociación Salvadoreña de Astronomía.

En todo su esplendor

La InOMN es una actividad anual que busca que todas las personas salgan a observar la Luna. El festejo comenzó en 2009 (Año Internacional de la Astronomía) y desde entonces se realiza aproximadamente en la misma fecha, recordando dos exitosas misiones de investigación científica de la Luna, según Astro.

“La primera es la misión ‘Lunar Reconnaissance Orbiter’ (Orbitador de Reconocimiento Lunar conocida como LRO) de la NASA, la cual se utilizó para fotografiar el satélite. La LRO ha recogido la mayor cantidad de imágenes (de alta definición) de la Luna en toda la historia, pudiéndose generar un mapa completo y obviamente con gran definición de nuestro satélite natural. La segunda misión que se recuerda es la ‘Lunar Crater Observation and Sensing Satellite’ (Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares o LCROSS), que fue aquella que mediante el “disparo” de una sonda para impactar la superficie lunar en el cráter Cabeus, estudió la composición de la pluma de polvo eyectada al espacio en búsqueda de rastros de agua”, detalla la asociación salvadoreña.

Las dos misiones se lanzaron el 18 de junio de 2009 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, y fueron un éxito.