La moda está en los teléfonos avanzados

Las grandes empresas tecnológicas buscan diferenciarse con el estilo de sus teléfonos inteligentes. Los colores ahora son clave

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-08 8:00:00

Los colores brillantes, las texturas originales y la personalización llegan a los teléfonos avanzados a medida que sus fabricantes abrazan la moda para impulsar las ventas en un mercado atestado.

Apple y Motorola, Google, están entre los que intentan diferenciarse con el estilo en un momento en el que la innovación tecnológica se hace cada vez más difícil en un negocio maduro.

Desde que la primera pantalla táctil del iPhone sacudiese el mercado en 2007, las características técnicas se han hecho fáciles de copiar y las mejoras en la velocidad, el peso, el tamaño de la pantalla y su resolución se han convertido en rutina. La explosión de los productos similares ya merma los márgenes y la cuota de mercado de Apple y Samsung.

Así que es hora de sacar los pinceles. Apple hará un evento el martes en el que se espera presente nuevos iPhones con mayor gama de colores.

El que una vez fuera líder Motorola, ahora propiedad de Google, está tratando de recuperar clientes con el Moto X, confiando en los colores personalizados y pronto con materiales inusuales para carcasas como la madera.

Robert Brunner, fundador de la consultora Ammunition y exjefe de diseño industrial de Apple, apuntó que la personalización es una táctica bien conocida empleada cuando la singularidad de un producto se desvanece.

“Cuando algo encaja en el estilo de vida y se hace rutinario, la gente busca un diseño más superficial para diferenciarse o al menos alcanzar más gente (…) Los colores son un clásico. Si se hace en el momento adecuado, generará un significativo aumento en las ventas cada vez”, dijo Brunner, entre cuyos clientes está Amazon.com, Dell y Nike.

Gran parte de la especulación alrededor de los nuevos iPhones este año se ha centrado en los colores y los materiales, al contrario que otros años, que se centraban en avances técnicos.

El negocio de telefonía de Nokia fue uno de los primeros que probó con los colores. Sus modelo Lumia podían ser desde azules y rojos hasta amarillos.—REUTERS