Las contraseñas más usadas y vulnerables en la web

Al contrario de lo que se creía, los usuarios entrevistados no confían en usar fechas de cumpleaños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-09-16 4:00:00

Esas palabras tan comunes que cualquiera pensaría que por obvias nadie ocuparía para poner de contraseña son algunas de las más usadas.

Palabras como “password”, “welcome”, “store” son algunas de las más empleadas por usuarios de Internet en todo el mundo.

Según un estudio desarrollado por la compañía estadounidense de seguridad Trustwave la clave “Welcome1” fue la más usada, con una frecuencia de 30,465 veces. En segundo lugar se encuentra “STORE123” con 21,362 apariciones, seguida por “Password1” con 15,383 veces.

La investigación tomó como muestra 3.1 millones de contraseñas para ingresar a servidores activos, principalmente de Windows, y los datos fueron recopilados en 19 países durante 2012.

“La mayoría de las personas entiende que su fecha de cumpleaños o su dirección no es una opción confiable, pero elegir palabras genéricas como ‘password’ o incluso ‘hello’ no eleva la confiabilidad de la contraseña, pues los usuarios aún continúan usando el mínimo de caracteres posibles (ocho) y 88% de los usuarios no refuerza sus claves”, explicó el director general de Trustwave para América Latina, Jarret Benavidez, según un artículo publicado por CNNExpansión.

De acuerdo con el estudio, entre las contraseñas, los nombres de niños se usan en el 20.7%, y el de perros el 16.73%.

Además, los nombres de niñas, de ciudades, estados de Estados Unidos y de equipos deportivos entran en la lista de las claves más usadas.

Según datos de Trustwave las empresas en el rubro de servicio, la venta minorista, servicios financieros y manufactura pesada como la minería son las que usualmente son víctimas de ciberataques.

Medidas para disminuir riesgo

El riesgo de ser víctima de un “hacker” siempre existe cuando se usa el Internet, sin embargo, hay medidas que pueden hacerle mucho más difícil el camino.

Por ejemplo, los expertos en seguridad recomiendan crear contraseñas de más de ocho caracteres y jugar con altos, bajos y alfanuméricos.

Otro consejo que da la página web www.trabajofreelance.com es combinar letras, números y símbolos, como ejemplo: “sD2&Bye”.