“Tashtule”, tradiciones al ritmo de la danza

El Ballet Folklórico estrena esta tarde una producción en honor a las costumbres de occidente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejia Twitter:@Diandra_Mejia

2013-09-11 7:00:00

El colorido, la alegría y el talento del Ballet Folklórico Nacional vuelve a escena este 12, 13,y 14 de agosto en el Teatro Nacional, con la presentación de su más reciente producción “Tashtule”, tesoros del occidente”.

La obra es un conjunto de estampas tradicionales del occidente del país que surge con idea de mostrar las tradiciones de esa zona del país.

Dentro de las piezas que se interpretarán están: “El Jeu-jeu”, “La negra Sebastiana”, “Los pastores y los micodioses”, ” Los parabienes”, “El tigre y el venado de Izalco”, “El toro lucero de Ataco”, “Los historiantes de Cuisnahuát”, ” Los talcigüines, entre otras.

Según Roberto Navarrete, director del Ballet Folklórico uno de los propósitos es devolverle al pueblo de occidente, toda la magia de sus tradiciones transformado en un espectáculo.

“La visión final es que nos enamoremos de El Salvador y que nos sintamos muy orgullosos de las tradiciones”, explicó el maestro Navarrete.

La palabra “Tashtule” se relaciona con la obra porque en náhuatl significa discurso y en la puesta en escena se presenta un narrador o “tashtulero” que explica la secuencia de las diferentes estampas.

Para los que deseen asistir el estreno será esta tarde a las 2:00 p.m. y 6:00 p.m. y el día sábado 14 a las 5:00 p.m.

También se presentarán en el Teatro presidente el sábado 28 y domingo 29 de septiembre las 7:00 p.m.

Para su público del interior del país, el ballet se presentarán en el Teatro Nacional de Santa Ana el sábado 12 de octubre a las 6:00 de la tarde y en el Teatro de San Miguel el viernes 18 de octubre a las 6:00 de la tarde.

La entrada es gratuita para todas las funciones y está abierto para todo público.