Diez actuaciones que hay que ver

La temporada previa a Navidad ofrece en el cine toda una mezcla de grandes actuaciones muy anticipadas. Algunas de rostros conocidos y otras de actores menos familiares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-02 7:00:00

Antes de concluir 2013, la industria del cine ofrece a los amantes del séptimo arte varias propuestas, en las que destacan talentosos actores con interpretaciones sobresalientes. Acá la sugerencia de The Associated Press.

MATTHEW McCONAUGHEY — Ya presentó este año una actuación digna de ser nominada al Óscar en la historia sobre el paso a la edad adulta de Jeff Nichols “Mud”. Y también tiene un papel en la próxima película de Martin Scorsese “The Wolf of Wall Street”. Pero en “Dallas Buyers Club” interpreta a un portador de VIH de Dallas que trafica medicinas alternativas. Ese podría ser el mejor papel de la reciente racha de McConaughey.

CHIWETEL EJIOFOR — El actor británico se luce con el protagónico de “12 Years a Slave”, en la que interpreta a un hombre de raza negra libre -cuya familia vive en Nueva York-, y es vendido como esclavo en Louisiana. Un retrato poderoso de la fortaleza y la dignidad.

SANDRA BULLOCK — En la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón, “Gravity” hay sólo dos actores en escena: George Clooney y Bullock. En medio de la gravedad cero, Bullock aterriza la película con una de las mejores y menos adornadas actuaciones de su carrera.

OSCAR ISAAC — Aunque es poco conocido, Isaac logró el papel principal en la película de los hermanos Coen sobre la escena folk de Greenwich Village “Inside Llewyn Davis”. En una cinta sobre un músico de la década del 60 luchando por ser famoso, Isaac seguramente logrará hacerse conocer con su interpretación impecable de varias baladas folk en la película.

BARKHAD ABDI — El papel principal de Tom Hanks en “Captain Phillips” será reconocido y es probable que lo lleve a otra nominación al Óscar. Pero no funcionaría si no tuviera un rival. En la película de Paul Greengrass sobre un buque carguero tomado por piratas somalíes, Barkhad Abdi interpreta a Muse, el líder de los piratas que le pone el apodo de “Irish” a Hanks. Es la primera película del actor de Minneapolis de ascendencia somalí.

BENEDICT CUMBERBATCH — Conocido como Sherlock tiene al menos cuatro películas importantes para fin de año: “The Fifth Estate”, como el fundador de WikiLeaks Julian Assange; “12 Years a Slave”, como dueño de esclavos benevolente; “August: Osage County”, como el hijo de Margo Martindale y “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, como el dragón principal. Pero su retrato de Assange es muy destacable.

BRUCE DERN —Han pasado años desde que el actor de 77 años protagonizó una película. La oportunidad de volver se la dio Alexander Payne en “Nebraska”, una cinta en blanco y negro del viaje en carretera de un padre y su hijo (Will Forte). En ella, el locuaz Dern se vuelve serio como un veterano alcohólico.

ROBERT REDFORD — Si algunos pensaban que Redford no hablaba mucho, en “All Is Lost” de J.C. Chandor, es completamente mudo. Es la historia de un hombre a la deriva en el Océano Índico en la que no tiene diálogos.

DANIEL BRUHL — El actor alemán de “Inglourious Basterds” y “The Bourne Ultimatum” dará una gran impresión protagonizando papeles en dos películas. En “Rush”, interpreta al piloto de Fórmula Uno austriaco Niki Lauda combatiendo contra su rival, el inglés James Hunt (Chris Hemsworth). Asimismo destaca con un papel más psicológico en “The Fifth Estate” como Daniel Domscheit-Berg, uno de los primeros colaboradores y eventual enemigo de Assange.

WILL FERRELL — Ron Burgundy no es el tipo de papel que llega a listas como esta, pero quién podría negar que el presentador de noticias de Ferrell de la década de 1970 en “Anchorman 2: The Legend Continues” es una de las creaciones comidas más grandes de la última década. — AP