Torbellino en San Salvador mueve las redes sociales

Decenas de usuarios en Twitter captaron impresionantes fotografías del fenómeno atmosférico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Enrique Carranza

2013-08-20 6:00:00

Un torbellino fue captado esta tarde en la zona poniente de San Salvador, finca El Espino para ser precisos, de acuerdo al ministerio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Así, los usuarios de Twitter captaron instantáneas de dicho fenómeno atmosférico.

Según los meteorólogos, esa formación se debió a una corriente de aire caliente ascendente al interior de una nube vertical llamada “cumulo nimbus”, la cual fue arrastrada en forma giratoria por los vientos de la parte superior de la nube.

Así, la circulación del aire, provocó una presión menor en el centro de la nube de tormenta, generando una columna central que desciende progresivamente en forma de embudo. Dependiendo de la intensidad de los vientos, era posible que ese sistema levatará techos, esta vez no ocurrió.

De acuerdo al MARN, ese tipo de fenómenos se puede formar en diferentes lugares del país, por lo general en los meses de junio, julio y agosto. En años anteriores se han observado hechos similares, el más reciente se registró en occidente del país, en esa oportunidad fue una tromba marina, pues se formó sobre el océano.