“El New York Times no está a la venta”

Los ejecutivos destacaron que el modelo de suscripción digital de The New York Times es en verdad exitoso y rentable

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-08 7:00:00

Después de que hace unos días el periódico The Washington Post pasara a manos de Jeff Bezos, fundador de Amazon, y que The Boston Globe fuera vendido al principal dueño del equipo de béisbol Boston Red Sox, la familia propietaria y editora de The New York Times ha sido enfática al declarar que no están pensando en poner su periódico a la venta.

“¿Tratará nuestra familia de vender The (New York) Times? La respuesta es no. El ‘New York Times’ no está en venta”, dijo su editor Arthur Sulzberger Jr. en una carta dirigida el miércoles a los trabajadores, en la que se muestra sorprendido por el movimiento del Post y tranquiliza a sus propios redactores.

“Es triste ver cómo una familia de tradición periodística como los Graham se han despedido del Washington Post”, expresó.

Asimismo Sulzberger Jr. dijo que él y el vicepresidente Michael Golden habían hablado con Donald Graham, presidente y consejero delegado de The Washington Post Company, sobre su decisión de vender el periódico de la capital estadounidense y otras publicaciones más pequeñas y recalcó que The New York Times no planeaba seguir un camino similar.

Sulzberger y Golden destacaron en el comunicado que el modelo de suscripción digital de The New York Times es exitoso y rentable, razones por las que “somos perfectamente capaces de financiar nuestro crecimiento futuro. El Times tiene tanto las ideas y el dinero para continuar la innovación”.

De hecho, según informaciones del Times , en el segundo trimestre, el número de suscriptores de pago en el sitio Web, e-reader y otras ediciones digitales de The Times y el International Herald Tribune, del que también son propietarios, llegó a 699,000, un aumento de más del 35 por ciento respecto al periodo del año anterior.

“Los administradores de Ochs-Sulzberger y el resto de la familia estamos unidos en nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con la junta directiva de la empresa, altos directivos y empleados para dirigir The New York Times adelante en nuestro futuro global y digital “, dijo Sulzberger Jr.

Los antecedentes

El sábado, The New York Times Company anunció su decisión de vender el New England Media Group, que incluye a The Boston Globe, de John W. Henry, propietario de los Medias Rojas de Boston, por $ 70 millones.

Mientras que el lunes, The Washington Post Company anunció que vendería su periódico insignia al fundador de Amazon.com ‘s, Jeffrey P. Bezos, por $ 250 millones.

Al respecto, Sulzberger también expresó la esperanza de que Bezos siga su línea. “¿Seguirá el Times compitiendo con el Post por la mejor historia? Esperamos, por la calidad del periodismo y por el derecho a la información de la ciudadanía que Jeff Bezos continúe la tradición de excelencia que los Grahams han mantenido estas ocho décadas”, dijo. Con estos cambios, la familia Ochs Sulzberger, dueña de The New York Times desde fines del XIX siglo, es la última dinastía que tiene bajo su control un gran periódico estadounidense.

La compañía, que ha enfrentado la crisis del negocio de la prensa escrita, obtuvo un beneficio $23.46 millones durante el primer semestre de 2013. En 2012 perdió 45 millones de dólares. —EDH