Hoy habrá festival del loroco en San Lorenzo

Los asistentes podrán degustar pupusas, empanadas y quesadillas. También habrá venta de artesanías, dulces y derivados del jocote

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-29 8:00:00

Con la participación de más de 300 asistentes, entre productores, procesadores, exportadores e invitados especiales, hoy de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde se realizará el Primer Festival Gastronómico de Loroco en el cCentro escolar Gilberto Augusto Cárcamo, en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán.

Los asistentes al evento podrán degustar pupusas, empanadas y quesadillas.

Asimismo habrá venta de artesanías, derivados del jocote, hortalizas, productos de panadería, dulces y chicha.

“Nuestro objetivo es dar a conocer el eslabón productivo y motor del mismo desde sus raíces, el procesamiento y su vinculación con el mercado, así como divulgar y promover nuevos productos derivados del loroco elaborados localmente por varias de las asociaciones que atiende el proyecto como Acopana de Ahuachapán, Las Bromas de Atiquizaya”, explicó la coordinadora del Proyecto Fortalecimiento a las Agrocadenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Xenia Morán.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería coordina junto con la FAO este proyecto de fortalecimiento a las agrocadenas, el cual es financiado con fondos de la Cooperación Italiana.

Asimismo da apoyo a la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial, Aprovisionamiento y Comercialización de Jocote y Loroco de San Lorenzo de R.L. (Acoapjsal de R.L.)

En este proyecto , que se ejecuta desde el 2012, las asociaciones participantes se han capacitado en temas de comercialización, gestión empresarial y temas de calidad e inocuidad.

Gracias a ello ya se encuentran comercializando con exportadoras de fruta congelada, las que se encuentran muy satisfechas de contar con un producto que cumpla con las exigencias que le pide el mercado internacional.

El loroco es nativo de Centroamérica. Esta es una planta que produce flores comestibles de mayo a octubre, pero con irrigación puede producir todo el año.

Se propaga principalmente por semilla, y toma alrededor de tres a cuatro meses de semilla a floración. —EDH