“Me gustaría bastante estudiar, en unos cinco años, inteligencia artificial”

Ricardo Francisco, un estudiante de la UCA, habla sobre sus expectativas de cara a la pasantía que ganó para trabajar en una empresa americana y luego a nivel local

descripción de la imagen
Sab Miller lanzó en el país su programa de inversión social para A.L.. foto edh / mauricio cáceres.

Por

2013-08-28 8:00:00

Las aspiraciones académicas de Ricardo Francisco Colomé Altamirano están bien definidas de cara a encontrar en el país un buen espacio laboral que le permita aplicar sus conocimientos y avanzar en el conocimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Colomé Altamirano, quien es originario de la capital y en noviembre cumplirá los 23 años, es el joven con el cual la Embajada de Estados Unidos, en coordinación con empresas y centros de enseñanza superior abre un programa piloto de becas, bajo la modalidad de pasantía, denominado INT2.

El joven, hijo de un médico y una ama de casa, está estudiando licenciatura en Ciencias de la computación en la Universidad Centroamericana a José Simeón Cañas y está muy contento de haber ganado un espacio para poder ir a trabajar a la empresa General UI, con sede en Seattle, Estados Unidos y estudiar en la Universidad de ese lugar.

“Lo primero que yo espero, lo más obvio, es obtener las habilidades técnicas nuevas y metodología de desarrollo (de software para dispositivos móviles) en un ambiente que no es igual al de acá”, citó.

También conocerá sobre el campo de la administración de empresas y ventas.

“La primer área a la que iría es a la de Tester, que sería como asegurarme de que el software no tenga ningún error, que sea amigable para el usuario”, explicó.

Dado que su pasantía le permite tomar en la universidad algunos cursos para tener habilidades en otras áreas que considera importantes como Relaciones Humanas, dice estar abierto a nuevas experiencias culturales y laborales del lugar donde estará.

El estudiante universitario dijo que conoció de la pasantía porque un catedrático de la UCA le envió la invitación para que asistiera a una reunión donde personal de la Embajada iba a explicar el nuevo programa y aunque al principio no pensó que iba a quedar, su visión cambió luego de la entrevista que tuvo con la empresa americana en donde irá a realizar su pasantía.

Previo había sido entrevistado en la empresa Synergy, que lo apoya desde acá y donde regresará a trabajar, así como por la sede consular.

Además de volver al país para aplicar sus nuevos conocimientos en la empresa, Ricardo tiene programado terminar su último año de universidad y organizarse para posterior, tomar una maestría.

En palabras de este talentoso estudiante de espíritu aventurero, es bueno tener un poco más de experiencia de trabajo antes de buscar alguna maestría.

“Algo que siempre me ha llamado la atención es el área de desarrollo para dispositivos móviles, que pienso que se va a extender mucho en el futuro y áreas más especializadas como criptografía. Me gustaría bastante, pero bastante estudiar inteligencia artificial, pero eso sería en el futuro, en unos cinco años”, confío el entusiasta joven.

Gracias al esfuerzo de sus padres y a su afán de superación Ricardo logró estudiar en centros de enseñanza privada y puso esmero en el aprendizaje del inglés. Él recomienda a otras personas que lo estudien, especialmente ahora que hay muchas alternativas para aprender a través de la música, las películas y los libros.

Subraya que es algo a lo que las personas no le dan mucha importancia, cuando esto abre muchas puertas.