Secciones
×

Síguenos en

Calentamiento global es causa del hombre, dicen los expertos

De acuerdo con los científicos, es difícil señalar con exactitud los impactos locales en las próximas décadas.

El calentamiento global es un umbral de peligrosos cambios como más sequías. Foto EDH
El calentamiento global es un umbral de peligrosos cambios como más sequías. Foto EDH

Por

Ago 16, 2013- 20:00

Los científicos están cada vez más seguros de que la actividad humana es la que causa el calentamiento global, según borradores de un importante informe de Naciones Unidas, pero les resulta difícil predecir su impacto en regiones específicas.

La incertidumbre es frustrante para los planificadores de los gobiernos.

El reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es la principal guía para las naciones que están evaluando cambios de miles de millones de dólares para pasar de combustibles fósiles a renovables, para las regiones costeras que consideran erigir defensas contra el mar y también para quienes trabajan en el desarrollo de cosechas resistentes al calor.

Los documentos, cuya publicación está prevista para el próximo mes, dicen que es probable que hasta un 95 por ciento de las actividades humanas -principalmente la quema de combustibles fósiles- sean la principal causa del calentamiento desde la década de 1950.

Esa cifra representa un alza desde al menos el 90 por ciento en el último reporte del 2007, del 66 por ciento en el 2001 y de apenas por encima del 50 por ciento en 1995, resquebrajando constantemente los argumentos de una pequeña minoría de científicos de que las variaciones naturales en el clima serían las culpables.

Eso cambia el debate sobre el alcance del aumento de las temperaturas y los posibles impactos, desde manejables hasta catastróficos. Los gobiernos han acordado alcanzar un tratado internacional para fines del 2015 para frenar las emisiones de carbono.

Casi 200 gobiernos han acordado intentar limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius sobre la época preindustrial, visto como un umbral de peligrosos cambios como más sequías, extinción de especies, inundaciones y aumento del nivel del mar que podría hacer desaparecer regiones costeras e islas.

El reporte alertará sobre el alto riesgo de que las temperaturas globales aumenten este siglo en más de ese nivel. —Reuters

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios