Ceguera ahora con más posibilidades de encontrar cura

Las células madre han dejado de ser una promesa de la biología para convertirse en una realidad en la práctica clínica en medicina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-10 10:00:00

Un equipo de investigación del Moorfields Eye Hospital y del University College de Londres ha logrado utilizar células madre para curar la ceguera, por el momento en prototipos de animales.

La demostración de su capacidad no ha pasado desapercibidas. Los últimos trabajos explican del potencial que tienen estas células para reformar a futuro un hígado artificial o incluso reconstruir el oído interno.

Su capacidad para ‘fabricar casi todo’ despierta nuevas esperanzas, en el caso de pacientes afectados por enfermedades como la degeneración macular, la retinitis pigmentosa o la ceguera asociada a la diabetes.

Según un trabajo editado en la revista Nature Biotechnology, las últimas publicaciones abren las puertas para que estas se puedan usar en el futuro para curar la ceguera.

El grupo de investigadores demostró en un experimento anterior, que era posible trasplantar células inmaduras de los bastones de ratones jóvenes en las retinas de roedores adultos, de forma que estos últimos podían recuperar la visión.

El método era novedosa, ¿pero podría ir más allá? ¿Será posible utilizar esa tecnología en el tratamiento de personas ciegas?

Aunque aún queda mucho para aplicar esta técnica en clínica, lo cierto es que este segundo trabajo alimenta las esperanzas.

Ahora el grupo liderado por Robin Ali, ha utilizado un procedimiento parecido, en la que usarían células madre para curar la ceguera.

En este caso, hacen crecer estas células en una placa de laboratorio, y una vez diferenciadas, las implantan en la retina de los ratones con la visión dañada.

Durante los últimos años, el grupo de Ali ha logrado mejorar la eficacia de este tratamiento, que se basa en emplear células madre para curar la ceguera.

En 2006, cuando realizaron el primer trasplante de 200,000 células de la retina, solo lograron que 1,000 fuera funcionales.

Ahora el porcentaje de éxito ha aumentado, de forma que se logra que la eficacia del trasplante ronde las 40,000 células.

Ali, jefe de la investigación, expresó que era ” una verdadera prueba de concepto que los fotorreceptores se pudieran transplantar de células madre de un embrión”.

El profesor Chris Mason, del University Collage de Londres comentó que los investigadores del estudio han dado un importante paso adelante, “pero la eficacia es todavía muy baja para usos clínicos”, expresó.

“Por el momento los números son pequeños y llevará bastante trabajo subir esa cantidad, la pregunta es si se puede hacer en humanos. Pero creo que se trata de un avance significativo que puede llevar a terapias celulares y dará un conocimiento más expandido de cómo curar la ceguera”, comentó el profesor Mason.

En palabras de Ali, “queda un largo camino por recorrer para lograr que esta potente técnica se aplique en seres humanos”. De seguir así, los primeros ensayos clínicos comenzarían en unos cinco años, y servirían para demostrar si efectivamente se podrían usar células madre para curar la ceguera en personas.

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

Existen diversos tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo, como la visión reducida, el estocoma, la ceguera parcial ( de un ojo) o el daltonismo.

Hasta la fecha uno de los campos más avanzados en investigaciones ha sido en el área de los ojos. —Agencias