El surrealismo irrumpe en la Galería Espacio

Saúl Nájera y Rubén Silhy muestran sus más recientes creaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-08-21 7:00:00

“Encuentro Surrealista” es la nueva exposición de los artistas Saúl Nájera y Rubén Silhy, que se inaugura hoy por la noche en la Galería Espacio.

En sus obras, ambos creadores hacen una reflexión sobre el hombre actual y la sociedad que lo rodea.

Para Rubén Silhy, el tema principal de su propuesta es el hombre y la necesidad en su estado más puro y primitivo.

“Yo me centro en el hombre. En su necesidad de controlar y de poseer. Desde ahí mi subconsciente empieza a absorber estos aspectos, lo plasmo en arte figurativo que debe decir algo y no necesariamente tiene que decir cosas agradables; más bien es una crítica al hombre”, expresa Silhy sobre su trabajo.

“Somos parte de la naturaleza, del todo que nos rodea. Mis obras representan la relación con el ambiente, es como una manera de ver cómo nos integramos o no, desde mantener a un animal cautivo o ver un árbol talado”, agregó.

Silhy también menciona que sus obras están trabajadas en óleo. ” Tengo fascinación por el arte clásico, especialmente el arte flamenco con superficies lisas sobre retablos, siempre en búsqueda del detalle, y el óleo es de preferencia para el desarrollo de la obra”, añadió.

Saúl Nájera, por su parte, plantea sus percepciones sobre la migración. “Las obras tienen que comunicar algo. Entonces, me metí en el tema migratorio, en el sueño del dólar”, recalca el artista.

“Tanta gente salvadoreña y de Latinoamérica que tiene el sueño de ir a Estados Unidos y de sacar a su familia adelante. En mi obra, le quise poner un toque de romanticismo y he ocupado personajes de la época de 1900 y utilizado el simbolismo como los rieles, que son los que frecuentemente encuentra la gente que se va para Estado Unidos”, detalló el artista.

Las obras de ambos pintores permanecerán en exhibición a partir de hoy y todo el mes de septiembre. Los interesados pueden visitarla en Galería Espacio, calle La Reforma N° 209 , colonia San Benito.