Rushdie admira a Pedro Almodóvar como cineasta

Para el autor británico de origen indio, el español es uno de los mejores directores del mundo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-30 8:00:00

TORONTO. El escritor británico Salman Rushdie, cuya novela adaptada al cine “Midnight’s Children” se estrena estos días en España, afirmó en entrevista con Efe que considera al español Pedro Almodóvar como uno de los mejores directores de cine del mundo.

Rushdie, autor de la novela “Los versos satánicos” (1988) por la que el ayatolá Jomeini de Irán emitió una orden para acabar con su vida, dijo durante el último Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que Almodóvar “es una persona adorable”.

En el festival de Toronto, donde se produjo el estreno mundial de la película “Midnight’s Children” de la directora Deepa Metha, Rushdie añadió que Almodóvar es un de los mejores directores del mundo.

“También admiro enormemente a Almodóvar por su construcción técnica. Puede hacer filmes con líneas narrativas muy complejas como en ‘Hable con ella’. Hay historias dentro de historias y nunca estas confundido por la habilidad con que se cuenta la historia”, dijo Rushdie.

El autor, ganador del prestigioso Booker Price en 1981 precisamente con “Midnight’s Children”, la historia del nacimiento de la India como nación a través de los ojos de un joven, también comentó a Efe que la adaptación que ha realizado Metha le gusta.

“Me gusta. Tú me tienes que decir si es bueno o malo. Pero me gusta. No es mi labor decir si es bueno o malo. Este es la apuesta del arte. Haces tu obra y la exhibes. Son otras personas las que lo tienen que decir”, explicó.

Rushdie también dijo que no tiene miedo de que la película ensombrezca al libro.

“El libro ha vendido millones de ejemplares. No sé cuantos exactamente porque algunos fueron pirateados. Y ha existido durante 40 años”, dijo bromeando.

“No creo que el libro esté en peligro. Verdaderamente lo que pasa estos días en el mundo del cine es que si la película no es buena, desaparece en dos semanas. La película desaparece y el libro sigue ahí así que no pasa nada. Y si el film tiene éxito, atrae gente al libro, quizás a una nueva generación”, declaró.

El autor explicó que la decisión de hacer una película con su novela fue una casualidad.

“No estaba pensando en hacer una adaptación. Estaba en Toronto en la gira de uno de mis libros, y tenía una noche libre. Así que llamé a Deepa y la dije que nos fuéramos a cenar juntos. Simplemente para charlar. Y esa noche me habló de hacer una película de uno de mis libros”, agregó el escritor. —EFE