Clínica Fundación Padre Arrupe amplía su servicio de mamografía

Un objetivo de la clínica es brindar salud de calidad, a precios bajos y con tecnología moderna para un mejor diagnóstico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-07-19 8:00:00

Con el objetivo de seguir acercando servicios médicos de calidad a la población de bajos recursos, la Clínica Asistencial Padre Arrupe adquirió un nuevo mamógrafo, con el que espera suplir la demanda de este examen tan importante para la salud femenina.

De acuerdo con el ingeniero Carlos Guzmán, director gerente de la clínica, cada día se realizan unas 55 mamografías, superando las mil en el mes.

“Hay meses, sin embargo, en que la demanda es mayor. Así se tenían colas de muchos días, por lo que se decidió adquirir otro mamógrafo, esto para satisfacer la demanda y de una manera contingencial en caso de que el otro pueda presentar desperfectos. La idea es seguir atendiendo a la población, ser una opción para las mujeres de la zona y del país en general para poder detectar a tiempo algún problema”, explica.

La clínica procura adquirir equipos de marcas reconocidas para garantizar el mejor diagnóstico a sus pacientes. “Una ventaja, además de que los precios son accesibles, es que con ese equipo el examen es menos doloroso porque una vez la máquina hace el disparo libera a la paciente, sin necesidad de que el técnico intervenga”, asegura Guzmán.

Por otra parte, este servicio de mamografía se vende a otras instituciones, lo que permite atender pacientes de Zacatecoluca, Chalatenango, Aguilares, Quezaltepeque, Apopa y Nejapa, entre otros. “Incluso hemos llegado a tener personas de Sonsonate. Cuando la gente sabe que brindamos ese servicio viene directamente y lo toma como algo privado. Tales contratos son de beneficio porque posibilitan el mantenimiento de los equipos”, afirma el director del lugar.

La clínica, que en un primer momento nació con la idea de brindar primeros auxilios a los alumnos del colegio, se inauguró en 2008, brindando atención en medicina general, pediatría y ginecología. Hoy, a cinco años de labores, suman ya trece especialidades: medicina interna, otorrinolaringología, dermatología, urología, fisioterapia y osteopatía, neumología, cardiología, ortopedia y nutrición, entre otras.

Asimismo, ofrecen servicios de laboratorio clínico, ultrasonografía, rayos X, prueba de esfuerzo, toma de citología, terapia respiratoria, electrocardiogramas, curaciones e inyecciones, pequeñas cirugías y odontología. Dentro de esta última se atienden endodoncias, extracciones y rellenos, entre otros.

De acuerdo con Guzmán, “el trabajo de la clínica se enfoca en la atención de pacientes de escasos recursos, no obstante se atiende a cualquier persona que lo solicite, con precios en verdad accesibles, con un surtido de medicamentos a buenos precios, y lo mejor es que no hay que hacer mucha cola para pasar consulta. Otra ventaja de la clínica es que hay una gran cantidad de servicios en un mismo lugar”.

A la fecha se atiende un promedio de 200 pacientes diarios. El horario es de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados hasta las 11:00 de la mañana.

Atención de calidad

Una de las preocupaciones de la clínica, según Guzmán, es que su personal cuente con la experiencia y la debida certificación en su campo, esto es con la finalidad de ofrecer al paciente una atención de calidad. La clínica cuenta con 45 empleados, y de ellos unos 21 son médicos. “Todos los días se atiende medicina general, ginecología y pediatría. Las otras especialidades se programan mediante citas durante la semana o en todo caso los sábados. Esto para efectos de orden y para asegurar la atención al paciente”, afirma Guzmán.

Por otra parte, desde las consultas generales y de ginecología se promueve entre las féminas la toma de citología, asimismo, una vez al año realizan una feria de salud, lo mismo que campañas de densitometría ósea, entre otras actividades.

Otro de los proyectos que llevan a cabo es la mejora del servicio de farmacia, para lo cual cuentan con el apoyo de Farmacéuticos Sin Fronteras de España. Para ello este mes han recibido la visita de dos especialistas, quienes a través de su experiencia buscan mejorar el ordenamiento, el flujo de trabajo, implementar software para facilitar la atención al paciente, hacer una guía farmacológica para los médicos, establecer una comisión de farmacia que verifique la calidad de los medicamentos, cuáles ya no se deben indicar, incluir nuevos, entre otros aspectos.

Para más información de los servicio de la clínica o para hacer citas llame a los teléfonos 2516-6843 ó 2516-6848.