Secciones
×

Síguenos en

Película salvadoreña es nominada en festival de Indonesia

"Entre ángeles y demonios" es un drama 100% nacional, que ha capturado la atención en competencias internacionales

Jennifer Valladares, Henry Urbina, el director Álvaro Martínez y la productora Cristina Meléndez. FOTO EDH/ Huber Rosales
Jennifer Valladares, Henry Urbina, el director Álvaro Martínez y la productora Cristina Meléndez. FOTO EDH/ Huber Rosales

Por Jhoel Díaz

Jul 12, 2013- 19:00

Que una película producida por salvadoreños, con actores y locaciones del país, sea nominada en festivales de cine internacionales, no es de todos los días, pero un equipo de jóvenes emprendedores lo logró con “Entre ángeles y demonios”.

La película, dirigida por Álvaro Martínez, ya fue notificada de su nominación oficial en tres importantes categorías del IFFPIE – International Film Festival for Peace, Inspiration and Equality (Festival Internacional de Cine por la Paz, la Inspiración y la Ecualidad), a realizarse en septiembre en Indonesia.

La obra salvadoreña competirá por el premio al Mejor Cortometraje, Mejor Director (para Martínez) y Mejor Actriz Antagónica (para Cristina Meléndez).

“Entre ángeles y demonios” es un drama-ficción que se rodó en San Salvador en abril de 2012, con 12 actores, entre estelares y extras. Es una historia de 40 minutos que enfoca el tema de las apariencias y las diferencias sociales, con un mensaje reflexivo.

“Es una lucha entre el bien y el mal y de cómo todos estamos todos los días entre gente buena y mala, pero al final el bien prevalece”, explicó Cristina Meléndez, también productora de la cinta y al frente de la productora local Clack Films (antes Producciones 503, creadora en 2010 de la serie de televisión “Los Torres”, transmitida por Canal 33).

“El estar compitiendo en festivales internacionales ayuda mucho a la cultura del país, es de las primeras veces que un corto tiene varias nominaciones y eso quiere decir que ya se está conociendo más de lo que hacemos”, manifestó Meléndez.

Por su lado, el director y editor Álvaro Martínez, quien tiene una amplia experiencia en producciones comerciales, externó que se siente orgulloso de las postulaciones para su primera película: “Todavía no me lo creo, pero sí, es como representar al país… Hay otras personas que lo han hecho antes, pero nunca me había tocado a mí. Me siento feliz de todo el trabajo que hicimos, trabajo en equipo”.

Otras competencias

No es la primera nominación internacional para la cinta. Al completar el proyecto, el equipo decidió inscribirlo para competir en varios festivales alternativos. Y, como esperaban desde el inicio, la calidad del filme no tardó en dar buenos resultados.

En enero de este año, la película fue nominada en el certamen Best Short Competition (www.bestshorts.net) de La Jolla, California, donde logró uno de los honores de “Award of Merit”.

En abril logró otra postulación del festival de cine cristiano ICFF, International Christian Film Festival, en Orlando, Florida (www.internationalcff.com). Y el equipo espera quedar en dos certámenes más.

La película ha significado una ventana al mundo también para talentos y potenciales de la actuación, como en el caso de Jennifer Valladares, quien tiene un personaje estelar: “Fue un sueño que Dios me hizo realidad. Nunca había actuado, pero me encantó, el trabajo en equipo fue excelente”. “Es una gratificación personal porque el cortometraje tiene un mensaje cristiano”, agregó la joven.

Henry Urbina, otro de los actores y quien lleva 12 años haciendo comerciales, teatro y danza, resaltó: “Mi principal reto fue tratar de mostrarle a la gente el típico papel del hombre latinoamericano: un machista que trata de mandar en su casa y de que hagan lo que él quiere”.

El equipo de Clack Films no se ha dormido en los laureles y ya tiene nuevas producciones: “Contraste” es su primer largometraje, cuya edición terminó hace una semana. Se grabó en El Salvador y en la ciudad de Miami, y también aplicará para participar en certámenes de cine.

Para este proyecto se contó con unos 150 actores, entre principales y extras, dos de ellos rostros reconocidos de la cadena Telemundo: Jonathan Freudman, protagonista de las telenovelas “Corazón Valiente” y “Aurora”, y Roberto Mateos, estrella de telenovelas como “Doña Bárbara”, “Sin senos no hay paraíso” y “Más sabe el diablo”.

Por si fuera poco, “La búsqueda” será el segundo largometraje de la productora, el cual durará dos horas y está en etapa de pre-producción. El rodaje está programado para el mes próximo.

La exhibición de todas las películas para el público en general se realizará hasta que superen sus respectivas etapas en festivales.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios