Sala de lo Constitucional ordena restituir a subdirector de Canal 10

Se violaron el derecho a audiencia, de defensa y el derecho a la estabilidad laboral. David Rivas no contesta llamadas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-07-10 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ordena al secretario de comunicaciones de la presidencia, David Rivas, que restituya en su puesto a quien se desempeñaba como subdirector de Canal 10, Raúl Gutiérrez Martínez.

La resolución de la Sala es contundente y no objetó ninguno de los puntos que presentaron los querellantes. El dictamen se dio a conocer el pasado 3 de julio. En ella puede leerse que es admitida íntegramente la demanda presentada por el abogado de Gutiérrez Martínez, Enrique Anaya Barraza.

“El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República o cualquier otra autoridad de dicha dependencia, deberá restituir al demandante en su cargo de subdirector de Canal 10 de Televisión Educativa y Cultural y (…) deberá permitir que el pretensor siga desempeñando el citado cargo con todas las funciones que le han sido conferidas”, puede leerse en la resolución de la Sala.

La presencia de Gutiérrez Martínez en el canal gubernamental se remonta a la fecha de 2009 cuando inició como asesor de contenidos. Fue en 2010 cuando ocupó oficialmente el cargo de subdirector. Pero fue en el año 2011 cuando empezaron las discrepancias con el secretario, David Rivas. Este último convirtió Canal 10 en un medio de propaganda del gobierno de Mauricio Funes. El subdirector se lo hizo ver y le dijo que el canal no podía ser un medio propagandístico.

“Eso es atentar contra la razón social de Canal 10 que es cultural y educativa”, señaló a El Diario de Hoy, Gutiérrez Martínez.

Tras los desacuerdos entre el subdirector y Rivas, este último le pide que ponga a disposición el cargo. Gutiérrez Martínez no lo hizo. Ante la negativa de su subalterno, el secretario decide enviarle una carta haciéndole saber que está despedido —6 de marzo 20013— y da órdenes para que no se deje ingresar a Gutiérrez Martínez al canal.