Asocian el uso de esteroides epidurales con sangrado vaginal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-13 7:00:00

El uso de las inyecciones epidurales de esteroides (ESI) está asociado con un mayor riesgo de padecer sangrado vaginal anormal, según un estudio de California.

“Hay muy pocos datos sobre la relación entre el uso de esteroides epidurales y el riesgo de hemorragia”, dijo el doctor James L. Mura. Y estos resultados “evitarían que algunas mujeres reciban un tratamiento innecesario”.

“Esperamos”, agregó, que “los médicos que aplican esas inyecciones compartan esta información con sus pacientes”.

El uso de las inyecciones, una alternativa de la cirugía para aliviar el dolor de espalda, generó preocupación, pero Mura dijo que “hay mucha evidencia de que son eficaces cuando la indicación es la adecuada en los pacientes correctos”. Su opinión coincide con una revisión reciente publicada en Regional Anesthesia & Pain Medicine.

El equipo de Mura, de Kaiser Permanente de California del Norte, Walnut Creek, dice que el uso de este enfoque entre las pacientes de Medicare creció un 13.5 % anual entre 1997 y 2006. En 2011 se realizaron unos 2.5 millones de esas aplicaciones epidurales. La cifra sería aún mayor fuera de Medicare.

A pesar de un mayor uso de las ESI, las investigaciones sobre sus posibles efectos adversos son limitadas. Existen informes de casos de sangrado vaginal, por lo que el equipo quiso buscar más evidencia.

Para eso, examinó retrospectivamente información de 8,166 aplicaciones realizadas en 2011 a 6,926 mujeres; a ninguna se la había realizado una histerectomía.

En el 2.5 % de esos procedimientos (201), las mujeres debieron realizar por lo menos una consulta ambulatoria posterior por un sangrado vaginal anormal. En los 60 días posteriores a la aplicación, las mujeres eran 2.8 veces más propensas a padecer ese efecto adverso que en los 60 días previos al procedimiento

El 70 % de ellas era premenopáusica y el 30 % era postmenopáusica. A 103 mujeres se les realizó una biopsia endometrial por el sangrado, con resultados benignos en las 59 mujeres premenopáusicas y en todas, excepto dos, mujeres postmenopáusicas. —REUTERS