Sebastián Del Amo, fascinado por Cantinflas

La película sobre el cómico mexicano está viento en popa, a cargo de un premiado director que ama las historias épicas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-08 7:00:00

MÉXICO. La película biográfica “Cantinflas” está apenas en producción y ya ha generado bastantes encabezados.

Había tenido dos intentos fallidos y el guion de Edui Tijerina aguardaba a ser desarrollado. Finalmente llegó a manos del director mexicano Sebastián del Amo durante la promoción de su ópera prima, la ganadora de tres premios Ariel “El fantástico mundo de Juan Orol”, sobre otro personaje de la Época de Oro del cine mexicano.

“Personalmente, soy como un ‘freak’ de la historia”, afirmó Del Amo en una entrevista reciente en el plató de “Cantinflas” en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. “A riesgo de sonar como un viejo carca, sí soy de la idea de que todo tiempo pasado es mejor”, acotó.

De coproducción mexico-española, “Cantinflas” cuenta con 95 actores, mil extras y se filmará en seis semanas y media en México. Su presupuesto es de 40 millones de pesos (unos 3 millones de dólares) y su estreno está previsto para mediados de 2014.

El filme retrata la vida de Mario Moreno “Cantinflas” desde sus inicios como cómico de carpas, con el actor ruso Estanislao Shilinsky, hasta que alcanzó el estrellato en la década de 1950, cuando ganó el Globo de Oro por la película “La vuelta al mundo en ochenta días”.

“Este hombre es absolutamente nato, no tiene ninguna formación pero tiene un talento avasallante, es como el contrapunto de Shilinsky”, manifestó el actor mexicano Luis Gerardo Méndez, en el foro donde se reprodujo la Carpa Valentina, donde Cantinflas comenzó a foguearse ante el público.

“Empieza una guerra entre estos dos que además son muy amigos y son cuñados…. De pronto Mario Moreno entra en una curva de ascenso impresionante y Shilinsky siempre se queda atrás”, agregó Méndez.

Cantinflas es interpretado por el español Óscar Jaenada, ganador del premio Goya en 2005 por su versión del cantaor Camarón de la Isla. La reciente revelación de la selección de un actor extranjero para el papel generó críticas en las redes sociales de México, donde Cantinflas es considerado un ídolo nacional.

“Yo creo que Lincoln era también un ícono americano y se llevó el Óscar el británico Daniel Day-Lewis”, alega seguro Jaenada. —AP