Imany: “Me ha influenciado más la música de Estados Unidos que la africana”

La cantante se ha distinguido por sus toques de soul en cada una de sus melodías

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-28 7:00:00

BARCELONA. La promesa francesa del soul Imany asegura que cualquier tipo de música puede llegar a ser una influencia, pero admite que prefiere la “americana a la africana, porque es la que escuchaba cuando crecía, como todos”.

Imany, que ha actuado en el festival “Mas i Mas” de Barcelona, nació en 1979 con el nombre de Nadia Mladjao en Martigues, una ciudad cercana a Marsella, hija de inmigrantes de las islas Comoras, un archipiélago paradisíaco en la costa este africana.

Aunque algunas de sus canciones incluyan letras cantadas en comorense, Imany explicó, que en su familia se hablaba casi siempre en francés: “Mis padres nunca nos hablaban a mi y a mis hermanas en comorense, creo que tenían miedo de que dos lenguas fueran demasiado para nosotras y nos costara integrarnos”.

Nadia Mladjao fue modelo muchos años antes de decidirse a dar el salto al mundo de la música, una decisión que tomó porque, como ella misma dice, ser modelo es “un trabajo a corto plazo, no existen modelos de sesenta años”.

Mladjao tuvo que escoger un nombre artístico cuando comenzó su carrera como modelo y ese fue “Imany”, que significa “fe” en swahili, aunque la cantante no sabía el significado cuando lo escogió y fue su madre quien se lo reveló después.

“Imany Izzi era el nombre de la princesa africana de la película “Coming to America”, yo tenía quince años, era mi película favorita y el nombre me encantó”, recordó.

Como Eddie Murphy en la película, Imany pudo viajar a Nueva York para cumplir un sueño, trabajar allí como modelo. Ya llevaba dos años en París dentro de la profesión cuando le ofrecieron pasar tres semanas trabajando en la ciudad de los rascacielos, pero le gustó tanto que se acabó quedando siete años y medio.

“Me convertí en un adulto allí, no tuve otra opción. Nueva York es un sitio muy duro, la gente es amable pero, si te caes, te pisan, así que es una ciudad que te enseña disciplina y determinación”.

En 2008 decidió abandonar el mundo de la moda y volvió a París, determinada a hacerse un lugar en el mundo de la música y en 2011 presentó su primer álbum: “The shape of a broken heart”.

La cantante ha dado muchos conciertos en Francia, pero este año ha hecho principalmente actuaciones internacionales, por lo que ha visitado India, Polonia, Alemania, Rusia, España, Senegal y Japón.

El segundo disco de Imany está en camino y la artista, que escribe la música y la letra de sus temas, avanza que tiene “cinco o seis canciones buenas”, y necesita cinco o seis más para acabar el álbum.

Al ser preguntada por el proceso que sigue para escribir sus temas, Imany señaló que a veces le vienen melodías y sale “corriendo a por la guitarra para intentar darles forma”, aunque luego acude a un guitarrista profesional para acabarlas”.

La cantante francesa dijo que se defiende con el piano y la guitarra, pero que le resulta difícil crear “una buena melodía”, mientras que componer las letras lo encuentra más fácil y lo suele hacer después de tener la música. —EFE