Los niños con discapacidad son las personas más marginadas del mundo

La Unicef, el Conaipd y el Conna presentaron ayer el Estado Mundial de la Infancia 2013

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-07-30 7:00:00

El Salvador aún tiene pendiente una ardua lucha por hacer valer los derechos de la niñez, y aún más con los que padecen alguna discapacidad. Así lo demuestra el Estado Mundial de la Infancia 2013, que presentó ayer en el país el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo local del Consejo Nacional Integral para la Persona con Discapacidad (Conaipd) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna).

Las instituciones hicieron un llamado a potenciar la inclusión de los niños con discapacidad, además de hacer un recuento de los avances en este tema hasta la fecha. Aunque reconocieron que aún queda mucho por hacer.

Luchar contra los estereotipos y prejuicios, tomar conciencia, mejorar la accesibilidad con infraestructura adecuada, visibilización de las situaciones de violencia y abuso y cumplir el derecho al acceso de información son algunas de las asignaturas pendientes con la niñez con discapacidad.

“El informe señala que existen pocos datos precisos sobre cuántos niños existen con discapacidad y de qué tipo, además de la forma cómo afectan a sus vidas. Por consecuencia son pocos los gobiernos que disponen de una orientación fiable para la destinación integral de recursos con el fin de apoyar a los niños y adolescentes con discapacidad”, afirmó Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en El Salvador.

“Aún más importante es garantizar su plena integración a todos los ámbitos de la vida. Hay que ver al niño o la niña primero, no a su discapacidad. Ese es uno de los mensajes centrales de este informe”, agregó Lewis.

Los niños y adolescentes con discapacidad se encuentran entre las personas más marginadas del mundo y tienen menos probabilidades de recibir atención médica, de ir a la escuela, de participar en deportes organizados o de gozar de oportunidades de desarrollo en comparación con niños sin discapacidad, explica el documento de la Unicef.

“Debemos avanzar en información, accesibilidad, salud y educación inclusiva…. Debemos contar con un sistema de información que nos permita identificar los lugares donde debemos dedicar recursos”, dijo Zaira Navas, directora ejecutiva del Conna.

La más recientes cifras disponibles sobre el número de personas con discapacidad en el país corresponden al Censo de Población y Vivienda 2007.

El 4.1 por ciento de la población padece discapacidad, de los cuales 4.5 por son hombres y 3.7 mujeres. Y un total de 35 mil 664 niños y niñas menores de 19 años presenta algún tipo de discapacidad.

Los datos distan un tanto de la realidad debido a que muchas familias aún niegan e esconden a sus parientes con discapacidad, según relataron las autoridades.

Al respecto, los representantes de Unicef, Conaipd y Conna afirmaron están planeando a mediano plazo un censo nacional para este sector poblacional.

El Salvador cuenta desde hace un par de años con una ley vigente de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, además es signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y de la Convención sobre los derechos de este mismo sector.

“Tenemos los instrumentos legales, sin embargo, en la realidad aún nos queda una gran brecha por disminuir”, puntualizó Violeta Menjívar, presidenta del Conaipd.

El documento completo Estado Mundial de la Infancia 2013 está disponible en la página web: www.unicef.es/documentación-actualidad.