Centro América genera muy poco en negocios de moda y textiles

Ayer finalizó Colombiamoda 2013. La más grande feria de modas y textiles en Latinoamérica fue un éxito

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Roberto Alas Enviado Especial tendencias@elsalvador.com

2013-07-25 8:00:00

La feria Colombiamoda 2013 superó las expectativas de negocios a nivel internacional, y generó 250 millones de dólares en posibles nuevos negocios para que se hagan realidad durante el año 2013-2014.

El mercado, que reúne lo mas importante de la moda y textiles a nivel latinoamericano, superó las expectativas planteadas y creó 250 millones de dólares, cifra récord durante tres días de negocios.

La cantidad es impactante dentro de las tres ferias (Colombiamoda 2013, Moda para el Mundo y Textiles2); sin embargo, lo que generó el área centroamericana en cuanto a negocios de moda y textiles solamente fue de siete millones de dólares.

Con todo lo trazado a nivel de región, y según las cifras que maneja el Instituto de la Moda de Colombia (Inexmoda), Centro América invierte muy poco en el rubro de moda y textiles.

Cuando se habla de moda y textiles, la cifra resulta muy baja; lo peor aún, es que los empresarios salvadoreños no están en las expectativas de negocios, ni aunque sea por poco.

“No tenemos la cifra exacta de El Salvador, pero puede ser muy poco, no sabemos”, indicó Diana Marcela González, representante de Cedexmoda.

Aunque Centro América genera negocios durante las ferias de moda y textiles, la cantidad que invierte es muy poca si se toma en cuenta lo que vienen a realizar inversionistas europeos, suramericanos, y algunos de Estados Unidos y del Medio Oriente.

Pero en números globales, los compradores internacionales que asistieron a la feria fueron 1,788, los cuales fueron atraídos por el potencial comercial. Los compradores hicieron negocios por un monto de 95.5 millones de dólares.

Asimismo, se realizó el encuentro nacional empresarial que contó con una misión de 48 empresarios de 20 diversas ciudades del mundo, el proyecto es liderado por la alcaldía de Medellín; ellos dejaron un balance de 1.8 millones de dólares en oportunidades de negocios.

Lo cierto es que las expectativas superaron con creces lo que se planteó antes de comenzara la feria. Los 250 millones de dólares en negocios serán una realidad dentro de un año cuando los mismos se concreten, no importa si es en Colombia u otro país del mundo.

Colombiamoda, en su edición 2013, también está esperando que los países de la región centroamericana se motiven y lleguen a hacer negocios, porque la moda y las telas no solo generan el buen vestir, sino que emplean a millares de personas alrededor del mundo.