Cine de Iberoamérica en Festival de Shanghai

Participan 11 cintas de México, Chile, Argentina, Brasil y España. También se proyectan películas en gallego y euskera.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-17 7:00:00

SHANGHAI. El cine iberoamericano no participa este año en competición en el Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF, en sus siglas internacionales), pero está representado con 18 películas de habla hispana, lusa, gallega, vasca y catalana, dentro de las más de 300 seleccionadas en esta ocasión.

Esta participación contrasta con la de 2012, hasta hoy la mayor del cine iberoamericano, ya que tuvo dos películas en competición (la española “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz, y la mexicana “El sueño de Lu”, de Hari Sama), que resultaron premiadas, dos en la Selección Oficial y otras 27 en distintos apartados del SIFF.

En esta ocasión, se proyectarán durante toda esta semana en distintos cines de Shanghai 11 cintas de México, Chile, Argentina, Brasil y España, incluidas por este país “O apóstol” (en gallego “El apóstol”), de Fernando Cortizo, y “Emak Bakia baita”, (en euskera “La casa de Déjame en Paz”), de Óskar Alegría.

Problamente es la primera vez que se proyectan películas en gallego y euskera en cines chinos. No es el caso de la catalana “Fènix 11·23”, de Joel Joan y Sergi Lara, ya que existe el precedente al menos de la cinta “Circuit”, de Xavier Ribera Perpiñá, en catalán e inglés, que estuvo en el SIFF en competición en 2010.