Artistas salvadoreños seducen a Guatemala con sus obras

La muestra "Visiones. Arte Actual Salvadoreño" presenta la calidad de las artes plásticas del país en diferentes disciplinas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Tomás Andréu Fotos: Marlón Hernández Enviados especiales

2013-06-14 7:00:00

No son profetas en su tierra y quizás se sienten orgullosos de eso. 23 artistas salvadoreños, 46 obras y 38 días del calendario guatemalteco dan testimonio sobre la calidad de las artes plásticas de El Salvador. La Galería Rozas Botrán de Guatemala -una de las más prestigiosas de la región- le cedió su espacio con mucho orgullo y fervor.

Solo la fachada de esta importante galería predecía que en su interior sucedía algo inédito en la historia del vecino país con el título: “Visiones. Arte actual salvadoreño”, una muestra que reúne pintura, dibujo, arte-objeto, fotografía, cerámica y escultura.

Todo fue posible gracias a los artistas salvadoreños Efraín Cruz, Orel Doñán, Orlando Rivas, Hugo Acuña, Óscar Pérez y la Fundación Rozas Botrán. Entre ellos nació un vínculo de hermandad centroamericana.

“Nos sentimos felices, orgullosos y conmovidos por el trabajo de los artistas salvadoreños. Estamos fascinados con el orden, la ética y la disciplina con la que se esfuerzan. Ellos están quedando muy bien con Guatemala”, declaró a El Diario de Hoy la directora ejecutiva de Galería Rozas Botrán, Mariana Solórzano.

Rubén Silhy, Hugo Martínez Acuña, Ernesto Mártir, Héctor Tadeo, Jorge Merino, Óscar López, Efraín Cruz, Orel Doñán, Orlando Rivas, Rodolfo Oviedo, Edwin López Morán, Carmen Elena Trigueros, Boris Ciudad Real, Carlos López, Mayra Barraza y Rafael Figueroa son los artistas que participan en el área de pintura.

Alberto Merino y Douglas Nolasco representan la escultura del país. La fotografía la pone Miguel Servellón; el arte-objeto, Óscar Pérez; la cerámica, Sara Boulonge y el dibujo, Rolando Monterrosa y Ludwing Lemus.

“Es un acto inédito en la historia de Guatemala. Yo creo en el arte de El Salvador. Los artistas salvadoreños están fortaleciendo con su trabajo artístico y buen desempeño este espacio”, declara Solórzano.

“Los salvadoreños se apropiaron del panorama centroamericano, infiltrándose de tal modo que mucho de los países en los que exponen, ya los reclaman como propios”, escribió el curador guatemalteco Guillermo Monsanto.

Galería Rozas Botrán va en serio cuando habla sobre el orgullo que siente al tener obra salvadoreña en sus instalaciones. Por si las dudas asoman, Solórzano reveló a El Diario de Hoy que el próximo mes de octubre tendrá en su interior la obra del salvadoreño Alex Cuchilla.

Es más que arte

Galería Rozas Botrán nació en 1985. En 1996 hizo un giro. Fue más allá de la filantropía y decidió ser una entidad con proyección social. Apoya y da seguimiento a su apuesta humanitaria. Ha creado el Instituto de Investigación Genética Humana. Tutela el Hospicio-Hospital San José en el que atienden a adultos y niños con VIH. A los nacidos con esta enfermedad, les ayudan a mejorar sus vidas. Hasta el momento hay jóvenes con 20 años y su perspectiva de vida es muy favorable. Además, creó el Centro para la Restauración del Patrimonio Artístico (CREA).

La mayoría de los artistas salvadoreños que participan en “Visiones. Arte actual salvadoreño” llegaron a la inauguración en Galería Rozas Botrán en la zona 14 de ciudad de Guatemala. También se hizo presente la encargada de negocios de la embajada de El Salvador en Guatemala, Miriam Mena Gallardo.

“Es un orgullo tener a todos estos artistas en este espacio tan importante de Guatemala. Esta es una muestra clara de lo que es el arte salvadoreño. Esto pone en alto el nombre del país. Esto es una muestra de integración centroamericana”, expuso la diplomática. “Esta muestra artística es un testimonio de la hermandad que existe entre Guatemala y El Salvador”, añadió Mena Gallardo.

La idea de “Visiones. Arte actual salvadoreño” surgió en mayo de 2012. Vio la luz en papel y luego pasó a ser una convocatoria abierta en las redes sociales, según explicó uno de los organizadores, Orlando Rivas, quien participó con la obra pictórica, “Prefiero pedir y no robar” y “Metáforas urbanas”.

En total son 46 obras. Cada artista salvadoreño participa con dos trabajos. La exhibición es una apuesta plural. No hay una temática impuesta. Eso permite que “Visiones. Arte actual salvadoreño” sea un discurso múltiple sin que lesione la unidad artística. El itinerario de las piezas crea un diálogo entre cada obra. Una refuerza a la otra sin restarle libertad.

A la organización de esta exposición se sumaron los artistas Efraín Cruz, Orel Doñán, Hugo Acuña, Óscar Pérez y la Fundación Rozas Botrán.

Gerardo Martínez, un aficionado al arte, llegó a la exposición porque quería ver a Ernesto Mártir, pero este no llegó. El guatemalteco afirmó que tiene devoción por el arte salvadoreño.

“Los artistas salvadoreños siempre están a la vanguardia. Esta es una noche muy especial, quizás la más importante en la historia de las artes plásticas de Guatemala”, aseveró Martínez.

“A veces hay sentimientos encontrados. Da cierta tristeza. En otros países se nos abren las puertas y es bien vista la obra salvadoreña. Lo digo con mucha franqueza: se nos han cerrado los espacios en El Salvador. Por eso esta exposición a mí me llena de mucha felicidad y orgullo”, confesó a este medio el fotógrafo Miguel Servellón, artista participante en la Galería Rozas Botrán.

“Visiones. Arte actual salvadoreño” está abierta al público centroamericano hasta el 30 de julio.