Labor educativa reúne a museos del istmo en el país

El Marte es sede de un tercer seminario enfocado en retroalimentar el trabajo museográfico en la región.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-06 7:00:00

Más que un lujo, los museos son herramientas importantes en la promoción de la democratización cultural.

Piezas claves en los procesos de aprendizaje, que influyen en la formación de ciudadanos críticos y sensibles a sus realidades.

Lamentablemente, como bien dijo el director del Museo de Arte de El Salvador, Roberto Galicia, en el istmo centroamericano, los museos están llenos de “santos que hacen milagros” para mantener a flote esa labor educativa.

Héroes que día a día luchan hombro a hombro desde sus trincheras para superar un sinfín de obstáculos.

Es por ello que con el apoyo del Instituto francés de América Central, de la Embajada de Francia y del Museo del quai Branly (París, Francia), se han realizado tres seminarios dirigidos a esas personas que hacen posible la labor museográfica en la región.

El primero se llevó a cabo en Costa Rica, en febrero de 2012, para capacitar en materia de gestión de museos. Ese mismo año, en abril, se realizó un segundo taller en la ciudad de Panamá, enfocado en la seguridad de estos.

El tercero se realiza desde el pasado 5 de junio en el Marte y el tema central es la labor educativa.

Es el director de Públicos del Museo del quai Branly, Fabrice Casadebaig, quien dirige este tercer encuentro que busca intercambiar experiencias y conocer las dinámicas europeas, para fortalecer, en la medida de sus posibilidades, esas acciones educativas organizadas por los museos.

En el seminario participan representantes de museos de todos los países que constituyen la América Central.

La capacitación, que concluye hoy por la tarde, ha incluido ponencias y discusiones que enriquecerán las estrategias pedagógicas. —EDH