Filme “Monsters University” destaca voz de Alfred Molina

El artista de padre español. da vida al profesor Knight en la primera precuela de Disney Pixar. El filme se estrena hoy en las salas de cine del país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-20 8:00:00

LOS ÁNGELES. Alfred Molina disfrutó la libertad creativa que tuvo al prestarle la voz a un dinosaurio, el profesor Knight, en la nueva cinta animada de Disney-Pixar “Monsters University”.

“Cuando estás interpretando a un personaje ficticio, básicamente te están pagando por tu creatividad. Esa es la parte más divertida de interpretar voces en filmes animados. Es una gran oportunidad de ser creativo, de jugar con ideas”, dijo el actor inglés en una entrevista reciente. “Siempre me gusta mucho, lo disfruto mucho”.

Molina usó su imaginación para moldear la personalidad del académico de la Universidad de Monstruos donde se desarrolla la trama.

“Vi las líneas del profesor Knight y lo primero que me impresionó fue que sonaba casi como un instructor militar. Todas sus líneas son muy cortas y claras, suenan como órdenes. No suena como un académico que habla y habla. Sonaba más como un entrenador militar que como un profesor, así que así es como lo interpreté”, agregó.

En la cinta, que muestra el momento en que se conocieron los personajes principales de “Monsters, Inc.” (2001), el monstruo con un solo ojo Mike Wazowski (Billy Crystal) inicia sus estudios en la universidad para llegar a asustar mucho. Pero Mike tiene un pequeño problema: no asusta porque es chiquito, simpático y carece de una voz estruendosa. En la clase básica Asustar 101, dictada por el profesor Knight, Mike conocerá a James P. “Sulley” Sullivan (John Goodman), un gran monstruo con talento nato para asustar.

Las circunstancias los unirán pese a sus diferencias y tendrán que trabajar juntos para seguir en la facultad. “La película trata sobre cómo sobrellevar desafíos, qué se siente ser pez fuera del agua y cómo encontrarte a ti mismo”, dijo Molina. “Creo que es un gran mensaje para los chicos: mantenerte firme en tus creencias en vez de aparentar ser alguien más para complacer a los demás”.

Esta es la segunda película animada en la que trabaja Molina. La primera fue “Rango”, de 2011, en la que hizo la voz de un armadillo llamado “Roadkill”.

“Recuerdo que cuando vi “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) pensé: ‘Wow, parece que esto tiene bastantes posibilidades’. Y por supuesto, cuando ocurrió la revolución de Pixar fue algo simplemente extraordinario. En los últimos años, ‘WALL-E’ fue un gran éxito, ‘Up’ también. Todas esas películas han sido tan enriquecedoras y ahora hay toda una nueva generación de animadores que están aprovechando al máximo toda esta tecnología que está avanzando tan rápido”, añadió. En sus cuatro décadas de trayectoria, Molina ha actuado en filmes como “Prince of Persia: The Sands of Time”, “The Sorcerer’s Apprentice”, “Frida”, “Pink Panther 2”, “Spider-Man 2” y “The Da Vinci Code”. También ha triunfado en la televisión y el teatro. Fue miembro de la prestigiosa Royal Shakespeare Company y en Broadway fue tres veces nominado al premio Tony (por “Art”, “El violinista sobre el tejado” y “Red”). “Monsters University” se estrena hoy en El Salvador. La cinta también incluye las voces de Aubrey Plaza, Helen Mirren y Steve Buscemi. —AP