Secciones
×

Síguenos en

Colchones térmicos serían dañinos para prematuros

Colchones térmicos serían dañinos para prematuros
Colchones térmicos serían dañinos para prematuros

Por

Jun 29, 2013- 22:00

El uso de colchones térmicos junto a las bolsas plásticas para prevenir la hipotermia en los prematuros recién nacidos puede causar hipertermia, descubrió un equipo en Irlanda.

La hipotermia al ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), está asociada con mayores tasas de mortalidad, según publica el equipo en Pediatrics. Envolver a los recién nacidos en bolsas plásticas aumenta su temperatura corporal, pero no siempre da resultado.

El equipo del doctor Colm O’Donnell, del Hospital Nacional de la Maternidad y de la Universidad de Dublín, organizó al azar en dos grupos a 72 bebés nacidos con menos de 31 semanas de gestación. En un grupo se utilizaron las bolsas y en el otro, las bolsas más los colchones exotérmicos (TransWarmer, CooperSurgical Inc., Trumbull, Connecticut).

Eran significativamente menos los bebés envueltos en bolsas plásticas y colocados sobre los colchones términos en la sala de parto que tenían una temperatura rectal de entre 36.5 y 37.5ºC (41 versus 77 %) al llegar a la UTIN.

Más bebés tratados con ambas estrategias superaban los 37.5ºC (46 versus 17 %) al momento de la admisión, no hubo diferencia entre los grupos en cuanto a la incidencia de la hipotermia. Los resultados eran similares al analizar a los bebés con 28 y 30 semanas de gestación.

No hubo relación entre la temperatura de la sala de parto, el género, la ubicación de la sala de parto, la forma de parto, el uso antenatal de antibióticos, la anestesia materna o el tiempo de encendido del colchón y la hipertermia.

“Aunque el uso de una bolsa de polietileno más un colchón exotérmico eleva la temperatura al momento de la internación, cuando ambas estrategias se combinan, los bebés quedan expuestos a un mayor riesgo de hipertermia”, dijo el equipo.

Se necesitan más estudios para comprender las consecuencias de la hipertermia transitoria en los prematuros recién nacidos y explorar el papel del monitoreo continuo de la temperatura en la sala de parto, señalaron los especialistas.

“El uso del TransWarmer está indicado para el traslado de los bebés dentro del hospital o entre hospitales”, dijo el doctor Robert D. Auerbach, vicepresidente ejecutivo y director médico de CooperSurgical. “Recomendamos controlar la temperatura central de los bebés y consultar a un médico antes de utilizar este producto con los prematuros”. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios