Más detalles de tratamiento de Angelina Jolie salen a la luz

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-18 8:00:00

La actriz de 37 años reveló el martes que es portadora del gen “defectuoso” BRCA1 que le hace tener altas probabilidades de desarrollar cáncer de mama y ovarios. En febrero, la actriz se realizó mastectomías, tras las cuales se sometió a cirugías de reconstrucción con implantes en abril, comentó la doctora Kristi Funk.

La galeno atendió a Jolie en el Pink Lotus Breast Center en Beverly Hills y detalló las atenciones que recibió la actriz en el centro de salud. La doctora no quiso revelar cuándo fue que Jolie se enteró que tenía el gen, que al ser una mutación aumenta incluso a 87 % las probabilidades de que una mujer padezca cáncer de mama.

En el sitio de Internet del centro médico, Funk describió las tres operaciones de Jolie, que se realizaron en el pliegue bajo cada pecho.

El 2 de febrero, Jolie tuvo una operación para preservar sus pezones, que suelen ser retirados cuando se realiza una mastectomía para tratar cáncer de pecho. La mitad de la piel es separada de la superficie del tejido del pecho, y se toma un pequeño disco de tejido para que sea sometido a análisis de cáncer.

El tejido resultó saludable y el 16 de febrero le realizaron las dos mastectomías. Los médicos también realizaron un paso inusual, al inyectar tintura para determinar cuáles ganglios linfáticos en sus brazos estaban drenando fluido de sus pechos. Esos ganglios tienen más probabilidades de presentar cáncer si alguno estaba oculto en el pecho, explicó Funk.

También en esta operación, los médicos colocaron un extensor de tejido, un aparato parecido a un globo inflado con una solución salina, para estirar la piel y hacer espacio para el implante permanente. A pesar de que el implante se pudo haber colocado al momento de la mastectomía, Jolie decidió el procedimiento de dos pasos para optimizar la apariencia cosmética final.

El 27 de abril, los médicos le practicaron la cirugía reconstructiva usando un implante con forma de lágrima. —AP