Fertilización in vitro genera avances

Un estudio demuestra claramente que si la mujer tiene dos o más folículos hay éxito en la fertilización.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-03 8:00:00

Un equipo estadounidense especializado en fertilidad asegura que vale la pena extraer óvulos de las mujeres con por lo menos dos folículos, pero no con uno solo, para intentar lograr un embarazo mediante fertilización in vitro (FIV).

Cuando las mujeres tienen dos o más folículos, “sus posibilidad de quedar embarazadas con FIV aumenta dos o 2.5 veces más que con la inseminación intrauterina (IIU). De modo que la FIV tendría una ventaja por sobre la IIU aun en pacientes con baja respuesta (al tratamiento)”, dijo el doctor Zev Rosenwaks.

El equipo revisó información de 1,098 mujeres, con tres o menos folículos en sus ciclos de FIV. Excluyó a aquellas con obstrucción de ambas trompas de Falopio o infertilidad masculina. Finalmente, a 624 se les extrajeron los óvulos y en el resto (474) se utilizó la IIU.

La cantidad de folículos (uno, dos o tres) influyeron significativamente en la posibilidad de aspirar por lo menos a un óvulo maduro (82.9; 94.8 y 96.2 %, respectivamente).

En las mujeres menores de 40 años de las que se pudieron recuperar óvulos se observó que a mayor respuesta folicular, mayor tasa de nacimientos vivos. —REUTERS