Sedes futuristas para las gigantes tecnológicas

Son proyectos ambiciosos con conceptos innovadores, cuyo desarrollo implica una inversión de muchos millones de dólares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por tendencias@eldiariodehoy.com

2013-05-29 8:00:00

Los nuevos cuarteles generales que las cuatro empresas tecnológicas más influyentes de Estados Unidos piensan construir bien podrían ganar el Premio Pritzker de Arquitectura por su imponencia.

Amazon.com reveló recientemente sus planes para levantar tres domos en el centro de Seattle, uniéndose a los anuncios de un edificio en forma de anillo para Apple, más parecido a una nave espacial, de un complejo de oficinas abiertas para Facebook, diseñado por Frank Gehry, y de un nuevo Googleplex.

“Supone un deseo, una declaración, decir que somos especiales, que somos diferentes. Hemos cambiado el mundo y vamos a seguir haciéndolo”, dijo Margaret O’Mara, profesora asociada de Historia en la Universidad de Washington, que ha escrito sobre los edificios de Silicon Valley.

“También es una reflexión sobre las sólidas cuentas bancarias. Ellos cuentan con un montón de dinero en efectivo”, agregó.

Históricamente, cuando una empresa se preocupa por la grandeza de sus instalaciones suele indicar una buena racha del negocio. Pero estos fantásticos edificios pueden acabar siendo monumentos a la vanidad y llevar a una pérdida del foco en el negocio principal.

“He estado pensando que la nave espacial de Apple va a recibir el apodo de “Estrella de la muerte”, porque el proyecto es tan grande y el momento es tan malo”, indicó el gerente de fondos de riesgo de Ram Partners, Jeff Matthews.

El edificio se construiría cuando los ciclos de producción de Apple podrían estar alcanzado madurez, explicó. “Es un indicador contradictorio tan clásico que sólo dan nervios”, apuntó. El experto ya no tiene acciones de Apple.

Walter Price, quien dirige los fondos de inversión en tecnología en el RCM Capital Management LLC, comparte el punto de vista: “Cuando las empresas construyen grandes sedes por lo general es cuando lo están haciendo muy bien y tienen perspectivas sólidas, y eso a menudo coincide con un máximo en sus inventarios”.

“Apple, Amazon, Google y Facebook están peleándose por reclutar talento tecnológico y sus atractivos campus están ayudando a ello, pero el plan de Apple no ha sido bien recibido por los inversores”, aseguró Price.

LOS PROYECTOS

Biodomos para Amazon

El diseño de Amazon, presentado a las autoridades de urbanismo de Seattle, incluye tres domos de acero y vidrio de casi 30 metros de altura, que serán la pieza central de los tres nuevos rascacielos que acogerán a su creciente número de trabajadores. Cada esfera tendrá cinco pisos de gran altura con la posibilidad de que en el futuro pueda albergar grandes árboles.

El concepto es el de un gigantesco invernadero, por lo que el nuevo edificio estará lleno de plantas separadas en zonas botánicas que reflejan una serie de diferentes ecologías. Todas las plantas serán seleccionados por su capacidad de coexistir en un microclima que también se adaptará a las personas.

La cubierta de cristal transparente se compone de tiendas minoristas y brinda más de 6.000 m2 de espacios de trabajo, comedores, salas de reuniones y un gran espacio principal, además de una variedad de jardines botánicos.

El ambicioso proyecto incluirá tres torres y 3.3 millones de pies cuadrados en espacio de oficinas. Cada bloque constará de una torre de oficinas de 38 pisos junto a un edificio más pequeño de uso mixto, conectados por una serie de senderos y espacios abiertos.

Bay View, de Google

En vista de que sus instalaciones originales de Mountain View, en Sillicon Valley, han rebasado su capacidad, Google está planeando una gran ampliación. Denominado Bay View, tendrá nueve edificios de cuatro pisos cada uno, todos con forma rectangular y una curva en uno de sus lados. Estas curvas han sido ideadas de modo que formen pequeños o grandes jardines. Asimismo, contará con zonas de descanso rodeadas de patios y zonas verdes. Además varios de los edificios tendrán techos verdes y todos estarán conectados por medio de puentes.

El complejo tendrá una superficie de más de 102.000 metros cuadrados y albergará a los 35,000 empleados de la mayor empresa de búsquedas en Internet. Uno de los objetivos es que ningún empleado esté a más de dos minutos y medio a pie de cualquier colega. Sin duda, un diseño que pretende fomentar la colaboración.

Facebook con ambiente estudiantil

Como un apéndice a su campus principal en Menlo Park, California, Facebook iniciará la ampliación de sus oficinas que tendrán el tamaño de casi ocho campos de fútbol. La construcción está pensada como un espacio con ambiente estudiantil, pues es en este entorno en que Zuckerberg concibió su más grande idea.

La idea es crear el espacio perfecto: un cuarto gigante donde quepan miles de personas, todas lo suficientemente cerca para incentivar un ambiente colaborativo que caracteriza a la empresa. Además, tendrá un diseño móvil, para poder juntar y separar mesas y escritorios, las veces que sea necesario. Habrá rampas que facilitarán el desplazamiento, comunicando el sótano con el primer piso y el techo.

El edificio será de una apariencia simple y austera, básicamente se trata de una oficina abierta, dado que los empleados podrán atravesar todo el edificio sin necesidad de cruzar ni una sola puerta.

Para la obra Facebook contrató al arquitecto Frank Gehry por su peculiar estilo de ángulos inesperados y sobrio dramatismo. Habrá muchos cafés y pequeñas cocinas con aperitivos para que los empleados no pasen hambre. El edificio contará con espacios de fácil acceso, con sofás y pizarras para que puedan alejarse de su escritorio fácilmente. El nuevo edificio se conectará con el resto de las oficinas por medio de un túnel subterráneo y se instalarán jardines en el techo.

Apple y su círculo de cristal

Con más de 260 kilómetros cuadrados, Apple cuenta con uno de los proyectos más ambiciosos. Será parte de un monumento a su fallecido fundador y consejero delegado Steve Jobs, que lo describió como una nave espacial y participó activamente en su planificación antes de morir en 2011.

El edificio será de cuatroniveles y el comedor principal tendrá una capacidad para 3.000 comensales.

Contará con un gimnasio corporativo, un auditorio para mil personas y estacionamientos privados. De hecho, al llegar los carros “desaparecerán” bajo tierra por una red de carreteras y estacionamientos.

Para lograr una red de energía cero el techo será un gigantesco panel solar de 700.000 metros cuadrados, suficientes para generar ocho megavatios de energía. Las ventanas y puertas se abrirán o cerrarán automáticamente dejando entrar la cantidad necesaria de luz y aire, con un consumo casi ideal.

Jobs pretendía que fuera absolutamente verde y en total armonía con la naturaleza. Por ello, el proyecto incluye 15 hectáreas de pastizales autóctonos y 309 especies diferentes de árboles, entre ellos 6,000 nuevos y un millar ya existentes. En el interior de la circunferencia crecerán manzanos, albaricoques y olivos. El proyecto, que podría costar hasta 5.000 millones de dólares, podría albergar hasta 13.000 empleados de Apple. Se espera que esté listo en 2016.