Taiwán dijo presente en INPUT 2013

La República de China Taiwán presentó diversas producciones como el filme "Encadenados".

descripción de la imagen
Jessie Y. W. Shih (derecha) conversó sobre el Servicio Público de Televisión Taiwanesa. Foto EDH / Marlon Hernández

Por

2013-05-08 7:00:00

La República de China Taiwan se sumó a la 36a Conferencia Mundial de Televisoras Públicas (INPUT 2013) que se celebra en El Salvador y que será clausurada ahora.

El país asiático no solo aportó su experiencia en el tema de medios públicos; también mostró las producciones que ahí se realizan, como “Encadenados”, el cual fue realizado por un estudiante universitario.

En conferencia de prensa, la representante de la Fundación del Servicio Público de Televisión Taiwanesa (PTS por sus siglas en inglés), Jessie Y. W. Shih habló sobre cómo está configurada la entidad pública que representa.

Shih explicó el sistema chino de televisión, el cual alberga en su seno a cinco canales desde el año 2007. Uno de ellos está dedicado a la comunidad hakka, grupo de inmigrantes chinos que contabiliza más de 30 millones alrededor del mundo. Solo en Taiwán residen unos cuatro millones.

Este sistema de televisión pública recibe en total un presupuesto de 70 millones de dólares para su funcionamiento.

Aunque la suma puede parecer desbordada, para el país asiático es insuficiente. Únicamente en el alquiler de satélites se gasta más de un millón de dólares.

Taiwán se unió a INPUT en 2001 y en el año 2006 fueron los anfitriones de este magno evento que se realiza año con año. La delegación que participó en INPUT 2013 estuvo conformado por ocho personas que representaban al PTS de Taiwán. —EDH