Humor y ternura en “baby boom en el paraíso”

La actriz Regina Cañas vuelve al Teatro Luis Poma esta semana, en este unipersonal que aborda el tema del proceso del embarazo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-30 7:00:00

Una mujer moderna, sensible y con mucho pavor al proceso del embarazo se pone de manifiesto en ” Baby Boom en el paraíso”, un unipersonal interpretado por Regina Cañas que se reestrena mañana en el Teatro Luis Poma.

La obra es un espectáculo que aborda con humor la historia de Ariana, una mujer con sus conflictos internos frente al deseo de ser madre.

Esta pieza teatral es dirigida y adaptada por Roberto Salomón y escrita por la costarricense Ana Istarú, quien hace una crítica de un problema que se plantean miles de mujeres cada día.

En “Baby Boom en el paraíso” se pasa por todos los estados y emociones que atraviesa una mujer desde la gestación hasta dar a luz. También se muestra cómo se establecen los vínculos con la pareja, la familia política, el obstetra, y los muchos temores.

En esta obra, Cañas realiza nueve personajes y según la actriz esta es una obra que disfruta mucho y a la que le tiene mucho cariño.

“A mí siempre me ha gustado caracterizar, esto lo he hecho durante muchos años de mi vida. Nadie me veía, pero de repente me escuchaba en algún comercial; entonces en estos nueve personajes cambio de acentos y me apoyo en las cosas que siempre me ha gustado hacer”, explicó Cañas.

“Lo bonito de esta obra es que todas aquellas que ya pasamos por ese momento la disfrutamos, los maridos que ya estuvieron en esos momentos recuerdan también y los disfrutan, y los que no han pasado por eso mejor que vean para donde van”, puntualizó la actriz.

En cuanto a los retos que supone este unipersonal Cañas dijo que en esto no hay nadie que recuerde las cosas que se olvidan. “No hay quien te diga si hay que salvar la situación, lo haces tu solito, es una edición mental”, expresó.

La actriz también comentó que una de las cosas curiosas de la obra es que en el desarrollo de esta, mientras interpreta a uno de los personajes, de manera real ella horneará un pastel en el escenario.

“Baby Boom en el Paraíso” fue estrenada por primera vez en El Salvador en 2006 y se ha presentado en diferentes lugares de San Salvador y en el interior del país.

Sobre la escritora

Ana Istarú es poeta y dramaturga, su repertorio como actriz de teatro incluye papeles protagónicos en obras clásicas y contemporáneas. Ha incursionado en el cine, desempeñando papeles en películas costarricenses y teleseries.

Con la obra “Baby Boom en el paraíso” ganó el premio María Teresa León para Autoras Dramáticas 1995 en España.

La obra se estrenó por primera vez en San José en 1996 y fue producida por el Teatro Nacional de Costa Rica, en donde Ana Istarú interpretó el papel de Ariana, por el cual se le concedió el Premio Nacional a la Mejor Actriz Protagónica de dicho año.

Eta obra también fue publicada en la serie: Literatura Dramática Iberoamericana de la Asociación de Dramaturgas de España (ADE).

Para los que desean disfrutarla, las funciones son del 2 al 5 de mayo y del 9 al 12 de mayo. Los horarios son jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingo a las 5:00 p.m.

La entrada es de $5 general y $3 estudiantes con carné, los boletos están en venta en taquilla martes y miércoles de 2:00 a 6:00 de la tarde y también en línea.