Secciones
×

Síguenos en

Asocian el trastorno bipolar con la gripe materna en embarazo

Aunque no es una relación causa y efecto, el riesgo se eleva cuatro veces

Por

May 18, 2013- 19:00

Un pequeño estudio indica que los niños que estuvieron expuestos a la gripe durante su gestación en el útero tendrían casi cuatro veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar.

El autor principal consideró que los resultados no prueban que se trate de una relación causa-efecto, pero la asociación sugiere que se podrían prevenir algunos casos.

“La idea es que si la influenza tiene un papel causal, lo que no podemos concluir del estudio, existe una vacuna”, indicó el doctor Alan Brown, profesor de psiquiatría y epidemiología de la Columbia University, en Nueva York.

“Es accesible, aunque pienso que hay otras estrategias que las embarazadas podrían utilizar, como lavarse las manos y evitar el contacto con las personas con gripe”, añadió.

El trastorno bipolar comparte algunas características con la esquizofrenia, pero incluye ciclos alternados de manía y depresión, aunque hay un tipo que solo provoca manía.

En JAMA Psychiatry, el equipo escribe que los estudiosprevios sobre la relación entre el riesgo de desarrollar el trastorno y la exposición a la gripe en el embarazo habían producido resultados contradictorios.

Los autores buscaron una conexión entre la exposición a la influenza y diagnósticos infantiles del trastorno bipolar en la información de un estudio sobre embarazadas a punto de dar a luz en el Condado Alameda de California entre 1959 y 1966.

Con las historias clínicas de las mujeres y los resultados del seguimiento a sus hijos, el equipo obtuvo información de 92 niños que habían estado expuestos a la gripe durante la gestación y de 722 que no lo habían estado.

Al 9 por ciento del primer grupo se le había diagnosticado trastorno bipolar, comparado con el 3 por ciento del otro grupo.

“Hallamos que (la esquizofrenia y el trastorno bipolar) tienen por lo menos esto en común. La gripe materna está asociada con el trastorno bipolar”, añadió Brown.

Aun así, agregó que el equipo no detectó una asociación entre el trastorno bipolar y el resfrío común u otras infecciones respiratorias superiores de la madre durante el embarazo.

Hasta contar con más estudios, los autores solo pueden adivinar una explicación para estos resultados: “Pensamos que la infección materna causa una inflamación en el feto que altera aspectos claves del desarrollo y la función cerebrales”, puntualizó Brown.—REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios