Raíces lencas en teatro Francisco Gavidia

El evento se realizó con el fin de que la población migueleña conociera más sobre la cultura indígena que todavía existe en Morazán.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jenny Ventura escena@eldiariodehoy.com

2013-05-26 8:00:00

Heriberta Pérez, de 62 años, artesana y residente de Guatajiagua en Morazán, mostraba a los asistentes al Teatro Nacional Francisco Gavidia en el evento cultural lenca “Kakawira”, parte de los productos hechos a base de barro negro que vende en su municipio, así como otra serie de artesanías.

“Las tradiciones se han ido perdiendo, antes solo se cocinaba en ollas y sartenes de barro, ahora necesitamos hasta del aluminio”, aseguró.

Al igual que ella, 22 artesanos más de Guatajiagua se encontraban ayer por la mañana presentando al público en general sus diferentes productos.

Edwin Flores, coordinador del evento, aseguró que lo que buscan es que la población no olvide las raíces lencas.

“Hay gente que no conoce sobre los indígenas lencas es por eso que se realiza este tipo de eventos culturales”, manifestó Flores.

También se presentaron documentales como, “Los Emplumados” y “Raíces Lencas”, estos fueron realizados en El Salvador por ciudadanos americanos que se interesaron en la cultura lenca.

En el evento también participaron con grupos de baile, estudiantes de los centros educativos públicos y privados de la ciudad.