Encuentran 87 fósiles en sitio paleontológico Nueva Apopa

Dentro de las piezas se encuentran partes de mastodonte y caballo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2013-05-14 7:00:00

Piezas de mastodonte caballo, tortugas y tigre dientes de sable forman parte del nuevo hallazgo en el sitio paleontológico en Nueva Apopa.

Un total de 87 fósiles de la especie de fauna extinta fueron recuperadas por la Dirección de Patrimonio Cultural como resultado de la excavación que se ejecutó del 18 de febrero al 22 de marzo pasado.

Para esta ocasión, las personas encargadas de la excavación fueron los paleontólogos Daniel Aguilar y Mauricio Molina, quienes estuvieron en la fase de extracción. Además José Santos y Ernesto Novoa, ambos conservadores, participaron en la fase de preservación de las piezas fósiles.

Según Daniel Aguilar, la pieza más importante del hallazgo es un colmillo de leche (diente deciduo incisivo) de tigre diente de sable.

Para el pelontólogo esta pieza es única y la primera que se reporta para Centroamérica, además de dar indicios de que este animal era originario de El Salvador.

“Afortunadamente en la excavación encontramos ese colmillo, que es uno de los que se les cae a los felinos cuando están saliendo los permanentes. Eso aunado al registro del suelo nos han dado una edad tentativa de los dientes de sables, quienes habitaron en el rango de los 10,000 a 80,000 años. Esa es básicamente la edad que tendría la localidad de Nueva Apopa”, afirmó el paleontólogo. “Sabemos que no era un animal migrante, tenía un lugar en donde cazaba y habitaba”, agregó Aguilar.

Según Eunice Echeverría, 13 de las 87 piezas ya han sido restauradas e incorporadas a la colección del Museo de Historia Natural para su posterior exhibición al público, mientras que las otras están en proceso de conservación o restauración.

El sitio Nueva Apopa está en las riberas del río Acelhuate y es el segundo lugar en el que se realizan excavaciones de este tipo.