Mal de Chagas acecha más en Latinoamérica

Uno de los países con mayor incidencia es Bolivia, donde entre un 10 % y un 12 % de toda la población podría estar infectada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-18 8:40:00

Científicos de varios países se reúnen desde ayer en Bolivia para abordar los avances en nuevos tratamientos contra el Mal de Chagas, una enfermedad “clandestina” porque muchas veces los portadores no saben que la tienen, dijo el ministro boliviano de salud, Juan Carlos Calvimontes.

Durante la inauguración de la “Semana del Chagas”, Calvimontes, nacido en la zona del Chaco boliviano (zona de gran prevalencia de la enfermedad), afirmó ante los asistentes que él mismo se enteró de que la tenía cuando le hicieron unos análisis requeridos para adscribirse al sistema público de salud.

“Por eso digo que es una enfermedad clandestina, que vive oculta en nuestro cuerpo sin que nadie la descubra y muchas otras personas se dan cuenta cuando van a hacer un estudio de laboratorio por otras causas y no específicamente por el Chagas”, señaló.

Enfatizó en que es necesario contar con recursos no sólo para curar la enfermedad sino sobre todo para “evitar que pase a sus estados más críticos”.

La enfermedad de Chagas, cuyos afectados sufren lesiones crónicas irreversibles en sus órganos internos, está ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi que es transmitido al organismo por la picadura de las “vinchucas”, un insecto presente en casas, granjas, establos y otros locales de labranza.

Se calcula que en el mundo 10 millones de personas padecen la “enfermedad de los pobres”, la mayoría en América Latina, donde es endémica y más de 25 millones de personas están en riesgo de contraerla.

El Chagas, llamado así por el médico brasileño que la descubrió Carlos Chagas, está considerado una enfermedad olvidada porque desde los años 60 no se desarrollan nuevos fármacos para tratarla.

Uno de los países con mayor incidencia es Bolivia, donde un 10 % y un 12 % de toda la población podría estar infectada.

Según el ministro Calvimontes, 172.581 personas han sido examinadas en Bolivia, se han registrado 35.154 casos positivos y hay 3.983 casos tratados, con una prevalencia del 20,4 %.

El mal de Chagas también ha llegado a España, donde residen cerca de dos millones de inmigrantes procedentes de América Latina y de ellos 68.000 podrían estar infectados por el Trypanosoma cruzi, afirmó el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez.

El diplomático afirmó que el Chagas es una enfermedad olvidada, pero ya no está “relegada por completo” porque los poderes públicos son conscientes de su prevalencia y están tomando medidas.

Destacó, además, el compromiso “firme y sostenido” de España con el “control, prevención y tratamiento de la enfermedad”, sobre todo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La “Semana del Chagas” está organizada por la Plataforma del Chagas, la organización no gubernamental boliviana Ceades, el Instituto de Salud Global de Barcelona, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), el Programa Nacional de Chagas de Bolivia y la AECID, entre otras instituciones.