Dani Fano, un ilustrador al rescate de la historia

Este dibujante vasco se encuentra en el país para elaborar un cómic

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2013-04-10 7:00:00

Nacido en Donostia en el País Vasco, Dani Fano, un talentoso ilustrador de cuentos, libros y materiales didácticos se encuentra en el país para compartir su experiencia y trayectoria.

Fano es coordinador de la revista de cómics en Euskera Xabiroi y es autor de las obras TeleATOI y Anubis 3.0. Este ilustrador realiza historias en las que el humor y la sátira son los ingredientes principales, con un dibujo suelto y con un realismo casi fotográfico.

El próximo martes 16, Fano compartirá con los amantes del cómic en el conversatorio “Arte para la memoria y arte para olvidar” que se llevará a cabo en el museo de la Palabra y la Imagen (Mupi).

Para el ilustrador, el cómic es una herramienta poderosa para comunicar la historia de un país.

“Cualquier medio de expresión artística es una vía buena o correcta o estupenda para la divulgación de la memoria histórica”, mencionó Fano.

“Las ventajas que ofrece el cómic es que es un medio barato de hacer. Es un medio artesanal no es tan caro como el cine en donde requiere unos medios tecnológicos más caros; lo segundo es que tiene la fuerza de la imagen, de un medio gráfico, pero también el apoyo de la literatura escrita que lo hace un medio ágil” añadió el artista gráfico.

Fano lleva mucho tiempo haciendo cómic en el País Vasco y ha tocado temas de actualidad y de ficción.

En su país realizó un videojuego sobre el patrimonio histórico vasco y desarrolló otro sobre el patrimonio histórico y sobre los principales edificios.

Otro de los objetivos de la visita de este ilustrador es que actualmente inicia un proyecto sobre la memoria histórica de El Salvador.

Según el europeo, esta será una obra bastante grande que llevará mucha investigación y rigurosidad.

El cómic tratará sobre la vida de Miguel Mármol, un sobreviviente de la masacre de 1932. Para este dibujante será la primera vez que hará algo relacionado con la historia de un país centroamericano.

Además en su estadía Fano visitará los lugares que involucran su historia para tener un conocimiento más objetivo del proyecto.

Esta obra también la está realizando con ayuda del Mupi, quienes le han proporcionado material y videos para su trabajo.