Los países que son mejor marca turística

[ RANKING MUNDIAL ] Estados Unidos encabeza la lista de los 25 países que mejor promueven sus atractivos. Le sigue España, que se mantuvo en segundo lugar, y Francia, según la consultora Bloom Consulting Country

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2013-03-07 8:00:00

Estados Unidos es el país que mejor da a conocer sus atractivos turísticos en todo el mundo, según el Country Branding Ranking, elaborado cada año por la consultora Bloom Consulting.

La lista de los 25 países que han construido de su nombre una marca turística se dio a conocer esta semana.

En ella, España se ubica en el segundo lugar como país que despierta mayor atracción para los turistas a nivel global.

España es seguido por Francia, China y Turquía, países que han logrado construir y mantener una industria turística que genera millones de dólares cada año.

La clave para estas naciones no es solo poseer impresionantes construcciones modernas y antiguas y expresiones artísticas vivas, sino saber promoverlos.

“El estudio mide la eficacia de la estrategia de marca de 160 países en el sector turístico y de 161 en el sector comercial, evaluando por separado la capacidad para atraer inversión y turistas extranjeros, así como ‘el valor intangible’ de cada marca. Para ello analiza también los datos estadísticos oficiales, así como su tasa de crecimiento anual a lo largo de los últimos cinco años”, publicó el miércoles pasado el periódico español La Vanguardia.

Los países que le siguen en la lista de los primeros 10 son Tailandia, Alemania, Macao, Reino Unido y Australia.

“(El listado) por primera vez incluye la demanda de dichas marcas entre los turistas a través de las búsquedas de palabras clave en internet y evalúa la diferencia entre lo que los países promocionan en la red y lo que los posibles visitantes o inversores buscan”, según La Vanguardia.

Bloom Consulting es una de las consultoras más reconocidas y prestigiosas a nivel internacional. Es dirigida por José Filipe Torres.

Según explica el sitio español www.nomadistas.com, para calcular la posición de los distintos países en las listas se tienen en cuenta las variables económicas históricas clásicas, el crecimiento económico y la estrategia de marca que desarrolla cada gobierno.

Los atractivos

Estados Unidos se caracteriza por una gran diversidad de oferta turística que va desde ciudades cosmopolitas como Nueva York y Las Vegas hasta paisajes áridos como el Gran Cañón o el paraíso de muchos niños, Disneylandia.

Por su parte, España, Francia y otros países europeos no tienen nada que envidiar. Cada año reciben miles de turistas motivados por su historia, expresiones artísticas, gastronomía, arquitectura, bellezas naturales, entre otros.