Inicia “Diálogos sobre identidades compartidas en Mesoamérica”

Considerado toda una eminencia, Alfredo López Austin dará conferencias magistrales en el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-03-05 7:00:00

Con la presencia del emblemático intelectual mexicano, Alfredo López Austin, inicia una jornada académica que busca hablar sobre los lazos identitarios que existen entre los países mesoamericanos.

“De Aztlán a Cuzcatlán. Diálogos sobre identidades compartidas en Mesoamérica” lleva por nombre el esfuerzo que la Embajada de México acreditada en el país y la Fundación AccesArte preparan para el próximo viernes 8 de marzo con un invitado de lujo: Dr. Alfredo López Austin. Se suman a él el Premio Nacional de Cultura 2011, Dr. Rafael Lara-Martínez.

El cónclave académico pretende ser un “proyecto germen” que permita —junto con otras entidades— desarrollar diversas actividades que sirvan para difundir la identidad cultural mesoamericana, principalmente las que existen entre México y El Salvador.

“Queremos conseguir, con este proyecto de gran trascendencia, un mayor conocimiento sobre los rasgos culturales comunes que hay entre El Salvador y México. También queremos rescatar el nahualt-pipil como una de las raíces culturales más importantes de El Salvador”, declaró el embajador de México, Raúl López Lira.

La actividades inician el próximo viernes 8 y finalizan el día 13 de marzo. Los escenarios donde se realizarán las ponencias, conferencias, mesas redondas, talleres tendrán como sede la embajada de México, la Academia Salvadoreña de la Historia, el Instituto de Investigaciones, la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Universidad Don Bosco y la Escuela Superior de Maestros del Ministerio de Educación (Esma-Mined).

La primera conferencia magistral será este próximo viernes 8 en la embajada de México y el tema será “Cosmovisión mesoamericana” y la impartirá el Dr. Alfredo López Austin, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM) y será comentada por el Dr. Rafael Lara Martínez. La actividad iniciará a las 5:30 de la tarde.

Para el día sábado 9 de marzo, a las 10:00 de la mañana, se desarrollará en la Academia Salvadoreña de la Historia “El núcleo de la tradición mesoamericana (religión, cosmovisión, migraciones y lengua)”. Participarán Alfredo López Austin, Rafael Lara Martínez, Ramón Rivas y Pedro Escalante. Modera Knut Walter.

El martes 12 se dará el seminario “Filosofía náhuat-pipil” impartida por Rafael Lara Martínez en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica a las 4:00 de la tarde

Finalmente, el miércoles 13 se impartirá a las 9:30 de la mañana la conferencia “Hacia un lenguaje común para entendernos en la polis. Introducción a la filosofía náhuat-pipil dirigida por Rafael Lara Martínez ,en el auditorio del Campus de Estudio de Posgrado, Universidad Don Bosco (Antiguo Cuscatlán).

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a todo público.

“Resulta fundamental que toda la sociedad conozca la complejidad de su historia, de sus procesos culturales y en ese sentido, los salvadoreños no podemos ni debemos desligarnos de nuestros lazos mesoamericanos”, afirma la directora ejecutiva de la Fundación AccesArte, Claudia Cristiani.