El Salvador, el más “pirata” de C.A. y el Caribe

El 80 por ciento del software que se usa en el país es pirata. Las empresas son las mayores infractoras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-03-12 8:00:00

De cada 100 computadoras en El Salvador, 80 trabajan con software pirata, según un estudio de la institución Business Software Alliance, dado a conocer por Microsoft de El Salvador.

La cifra corresponde a una investigación llevada a cabo en 2011. Además, entre los años 2007 y 2010 el porcentaje se mantuvo igual, el 80 por ciento de los programas usados en el país es pirata.

Las estadísticas del informe colocan a El Salvador como el país con mayor piratería de Centroamérica y el Caribe.

“La industria del software de El Salvador pierde 58 millones de dólares cada año. Los tributos perdidos para el Estado son alrededor de ocho a nueve millones de dólares… Al sacar un cálculo de cuántos trabajos se pierden, las cifras realmente te asustan”, explicó Julio César Martínez, abogado interno de Microsoft, quien se encarga de asuntos de propiedad intelectual.

“La gente piensa que usar un programa pirata es más barato, pero a la larga le sale más caro. Una de cada 3 computadoras que hay en una casa tiene virus y es porque el software pirata es más vulnerable a contagiarse. Luego se tiene que gastar en darle mantenimiento y, en el peor de los casos, pierde información valiosa”, agregó Martínez.

Pero los usuarios finales no son el mayor problema para la industria del software local, ya que son las empresas las principales infractoras de programas legales.

“Los daños para las empresas pueden ser grandes. Por ejemplo, se pueden llegar a perder los datos de sus clientes por causa de algún troyano o virus alojado en el sistema que, seguramente, ya viene desde el momento en que se descarga un programa de Internet”, afirmó el representante de Microsoft.

El ranking pirata

Según el estudio del Business Software Alliance, el país de Latinoamérica con mayor índice de piratería es Venezuela, con un 88 %. Le siguen otros como Paraguay con 83%, Bolivia con 79 %, Guatemala con 79%, República Dominicana con 76 %, Honduras con 73 % y Panamá con 72 %.

El sistema operativo Windows sigue siendo uno de los más usados ilegalmente, al igual que el paquete de Office (que incluye programas como Word, Excel, PowerPoint).

Pero emplear programas ilegales también tiene un alto precio.

“Una computadora con software pirata es como dejar la puerta de tu casa abierta en una zona muy peligrosa. Es frecuente el robo de identidad, la navegación por Internet es más lenta y, en fin, el sistema es más vulnerable…”, puntualizó Martínez.

Una lucha titánica

Ante una realidad difícil en la que la piratería parece ser algo socialmente aceptado por la mayoría, las empresas hacen sus esfuerzos para contrarrestarla.

Microsoft realiza campañas y actividades para concientizar a la población y tratar de motivar a los usuarios para que prefieran los programas legales.

“La piratería nos afecta a todos de alguna manera. Por ejemplo, es una desmotivación para aquellos jóvenes que desean innovar y crear sus propias aplicaciones y programas. ¿Para qué lo van hacer si al final no se les va a respetar sus derechos de autor y no van a obtener ningún beneficio?”, concluyó Giancarlo Orsenigo, gerente de mercadeo de Microsoft El Salvador.