El omega 3 y el embarazo

El DHA es uno de los ácidos grasos esenciales, importante para el desarrollo del cerebro y los ojos del bebé.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-13 8:00:00

El uso de suplementos de un ácido graso omega 3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA) durante el embarazo reduce el riesgo de tener un parto muy prematuro.

Los resultados de un nuevo estudio amplían las pruebas de que los suplementos con omega 3 prolongan un poco más la gestación, lo que se traduce en más tiempo de crecimiento para el bebé antes del parto, menor tiempo de internación después del nacimiento y un mejor pronóstico en el largo plazo.

“No redujo todos los partos prematuros, pero sí los partos prematuros más riesgosos”, precisó Susan Carlson, nutricionista del Centro Médico de University of Kansas, ciudad de Kansas. Con su equipo reunió a 350 mujeres con entre ocho y 20 semanas de gestación; a la mitad le entregó cápsulas de 200 mg de DHA derivado de algas para tomar tres veces por día hasta el parto. El resto recibió cápsulas de placebo (aceite de maíz y soja).

Aunque la cantidad de partos prematuros no varió demasiado entre los grupos, el tratado con placebo tuvo más partos muy prematuros.

Los autores atribuyeron esas diferencias al DHA después de analizar los niveles de ácidos grasos en la sangre de las madres y los bebés: sólo las usuarias de los suplementos con DHA tenían niveles elevados de ese ácido graso y el DHA fue el único ácido graso que alteró sus niveles.

El DHA es uno de los ácidos grasos esenciales, importante para el desarrollo del cerebro y los ojos; hay que ingerirlo a través del consomé de pescados de agua fría. Lo incluyen algunas vitaminas prenatales y se puede comprar como suplemento a 30 dólares por cada 180 cápsulas de 500 mg cada una. —REUTERS