Google, el buscador que se convirtió en una máquina de productos

La compañía ofrece una gama de servicios y productos que incluyen programas de software, celulares inteligentes, tabletas, una red social, gafas e incluso zapatos que hablan

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Mireya Amaya Ilustración: Carlos Cartagena

2013-03-30 7:00:00

Cuando en 1998 Google Inc. irrumpió en el novedoso mundo de Internet, quizá nadie imaginó el potencial de la empresa en el mencionado campo. Y es que aunque iniciaron con un motor de búsqueda, con el correr de los años han diversificado sus productos de forma tal que ahora incluso venden tecnología en forma de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y hasta unos zapatos que hablan. Esto además de una infinidad de aplicaciones que facilitan el día a día de muchas personas, ya sea a nivel laboral, educativo e incluso cuando es hora de divertirse. Conozca un poco de lo que Google ha creado, hasta la fecha.

Las novedades

Recientemente Google lanzó su nuevo servicio llamado Google Keep, para tomar notas y crear listas que se sincronizaría en la nube con diversos clientes para varios sistemas operativos móviles.

Con este se pueden crear listados y adjuntar imágenes, las que se sincronizan con Google Drive, y que en el caso del cliente del servicio para Android, es capaz de transcribir memos. Para usarlo solo se debe ingresar a la aplicación a través de Google Drive en drive.google.com/keep, o utilizar la aplicación para dispositivos Android, que ya está disponible en Google Play.

Recientemente la compañía también mostró el prototipo de los llamados Talking Shoes, un calzado inteligente que interactúa con los usuarios. Estos utilizan Android, integra un acelerómetro, un giroscopio, conexión Bluetooth y contiene un altavoz (integrado en una de las lengüetas) que lanza mensajes motivadores para evitar el sedentarismo del usuario. Estos se desarrollaron en colaboración con Adidas.

Algunos servicios web

Google Maps es un servicio que permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o en una combinación de ambos. Una herramienta útil sobre todo para los viajeros, pues permite ubicar lugares de todo el mundo.

Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa y con la misma resolución.

Para los amantes de los videos Google ofrece Youtube, que pasó a ser de su propiedad en 2006. Este es un sitio web donde los usuarios pueden subir, ver y compartir videos, así como dejar comentarios sobre los mismos. Hoy en día es uno de sus productos más populares.

El 28 de junio de 2011 Google incursionó en el mundo de las redes sociales con Google+ que integra los servicios como Google Perfiles e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Está disponible como una aplicación de escritorio y como una aplicación móvil, pero sólo en los sistemas operativos Android e iOS.

Gmail , su servicio de correo, fue lanzado el 31 de marzo de 2004. Rápidamente se volvió popular, pues proporcionaba un gigabyte de capacidad, muy superior a otros servicios de la época. Hoy en día su capacidad máxima es de 10 gigabytes y es de libre registro. Al inicio para crear una cuenta era necesario recibir la invitación de otro usuario de Gmail. Ahora está disponible en 39 idiomas.

Software y aplicaciones

Entre las aplicaciones de escritorio de Google destaca Google Earth, que permite obtener direcciones exactas, un plano o vista del lugar. Además se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta con características 3D que dan volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios.

Google Earth también dispone de conexión con GPS, alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago. También tiene un simulador de vuelo.

Para almacenamiento de archivos en línea se encuentra disponible Google Drive, lanzado hace casi un año como un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com, entre otras cualidades. En este, cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, los cuales pueden ampliarse mediante un pago. Es accesible por su página web y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Entre los navegadores más populares se encuentra Google Chrome. Este es uno de los más utilizados en Internet y está disponible gratuitamente.

Y para estar siempre comunicado tienen a su disposición Google Talk, una aplicación de chat y VoIP de protocolo XMPP desarrollado por Google. El servicio está disponible para los usuarios de Gmail. Actualmente el registro es abierto y se puede conseguir una cuenta entrando a gmail.com

Su principal producto sigue siendo el buscador de Google o (Google Search, en inglés) y su principal generador de ganancias.

Es el motor de búsqueda más utilizado en la red y recibe millones de consultas cada día, superando a otros como el de Yahoo. Fue desarrollado en 1997.