Dieta vegetariana: 32 % menos riesgos para el corazón

Además reduce los niveles de colesterol, la presión arterial y azúcar en sangre, problemas que afectan directamente al corazón.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-31 7:00:00

Los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) señalan que los vegetarianos tienen 32 % menos de riesgo de sufrir enfermedades o muerte por problemas cardíacos respecto de los que comen carne.

“Una explicación radica en los efectos de la alimentación sobre el colesterol y la presión arterial, y demuestra el importante papel de la dieta en la prevención de las enfermedades del corazón”, explicó la universidad en un comunicado informativo.

“Los resultados muestran claramente que el riesgo de enfermedades cardiovasculares es inferior en alrededor de un tercio en los vegetarianos”, añadió el profesor Tim Key, director adjunto de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford y coautor.

En el estudio participaron 45 mil voluntarios de entre 50 y 70 años que intervinieron en una investigación sobre cáncer y nutrición llamada European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC).

Del total de participantes el 34 % eran vegetarianos, un número muy significativo y poco frecuente en los estudios de este tipo, lo que permitió a los investigadores hacer estimaciones más precisas de los riesgos relativos entre los dos grupos, sostiene el ABC.es.

Asimismo, los investigadores tomaron en cuenta varios factores para calcular el riesgo: la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física, el nivel de educación y el desarrollo socioeconómico.

Más hallazgos

Fue así como descubrieron que los vegetarianos generalmente tenían menor presión arterial y registraban niveles de colesterol más bajos que los no vegetarianos.

Además mostraban menores índices de masa corporal (IMC) y menos casos de diabetes, ambos resultado de la dieta que seguían.

“Los vegetarianos no sólo se beneficiaban del impacto positivo de registrar un menor índice de masa corporal, sino que también veían reducido en un 28 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, señala una publicación sobre el tema de la agencia AFP.

Además, después del seguimiento de 12 años los expertos identificaron mil 235 casos de enfermedades cardiovasculares y 129 decesos.

La investigación fue publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, y se trata del estudio más amplio que se haya realizado hasta ahora en el Reino Unido que compara la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los vegetarianos y los no vegetarianos, finaliza AFP. —EDH