Presencia latina en premios Grammy

Juanes, Jennifer López y Pitbull son algunos de los artistas latinos que participarán esta noche en la entrega de premios.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge escena@eldiariodehoy.com

2013-02-09 7:00:00

LOS ÁNGELES. En la ceremonia de entrega de los premios Grammy habrá un derroche de talento hispano, cuando se entregue el premio al mejor álbum de latin jazz y canten en el escenario el colombiano Juanes y el afromexicano Miguel. Ellos compartirán el escenario en la gala que retomará la categoría de mejor álbum de latin jazz.

Jennifer López y Pitbull pondrán en alto a los latinos en su papel de presentadores.

Este año, el latin jazz está de vuelta con Bobby Sanabria a la cabeza tras haber sido anulado de las categorías el año pasado. El percusionista de 55 años, que fue uno de los que protestó con más fuerza contra la eliminación de esa categoría, está nominado con su big band por “Multiverse”.

“¡Estamos muy orgullosos! De todos los tipos de música que todavía son apreciados por los Grammy, este es uno de los que sufre más en las votaciones porque no es parte de la cultura general”, dijo Bobby.

Los otros nominados al mejor álbum de latin jazz son Chano Domínguez por “Flamenco Sketches”, The Clare Fischer Latin Jazz Big Band por “¡Ritmo!”, Luciana Souza por “Dúos III” y Manuel Valera y su banda New Cuban Express por “New Cuban Express”.

Miguel, quien tiene cinco nominaciones, incluyendo mejor canción del año, mejor canción de R&B por “Adorn” y mejor álbum de música urbana contemporánea por “Kaleidoscope Dream”, cantará con Wiz Khalifa.

Juanes está nominado al mejor álbum de pop latino por su disco “MTV Unplugged”. En esa categoría compiten el dúo Jesse & Joy por “¿Con quién se queda el perro?”, Ricardo Arjona por “Independiente”, Fonseca por “Ilusión” y Kany García por “Kany García”.

Bajo la categoría de mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa están Campo (“Campo”), Carla Morrison (“Déjenme llorar”), Quetzal (“Imaginaries”), Sistema Bomb (“Electro-Jarocho”) y Ana Tijoux (“La bala”).

El premio al mejor álbum de música regional mexicana se disputará entre Lila Downs (“Pecados y milagros”), Los Cojolites (“Sembrando flores”), Los Tucanes de Tijuana (“365 días”), Mariachi Divas de Cindy Shea (“Oye”) y Gerardo Ortiz (“El primer ministro”). Por el gramófono al mejor álbum de música tropical compiten Raúl Lara y sus Soneros (“Cubano soy”), Eddie Montalvo (“Desde Nueva York a Puerto Rico”), Marlow Rosado y La Riqueña (“Retro”) y Romeo Santos (“Fórmula Vol. 1”). —AP